InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

PENSAMIENTO CREATIVO PARA REINVENTARNOS.

1 comentario

Ante el actual contexto no es posible reaccionar con la misma lógica que se nos ha enseñado en la escuela. Las circunstancias son totalmente distintas a los supuestos que nos sirvieron de base para estructurar nuestros modelos y funcionar hasta el momento.  Ante este cambio, necesitamos buscar respuestas diferentes a estos problemas que distan de los que conocíamos hasta ahora, no sólo en el plano individual sino también en el colectivo, en el de las políticas públicas y las acciones del sector privado o de la ciudadanía. Ello requiere echar mano de herramientas creativas para la solución de problemas. En lo que se refiere al mercado laboral existen ámbitos de gran preocupación (paro juvenil, el de larga duración, y personas con mucha experiencia). Ante ello se insiste en la necesidad de capacitación para unos y reinvención para otros.

Sin embargo, esto de reinventarse puede resultar difícil para muchas personas; se preguntan cómo lograrlo, por dónde empezar. Como diría el conocido catedrático Edward de Bono: cuando uno sabe lo que quiere pero no sabe cómo conseguirlo, necesita hacer uso del “pensamiento lateral,” una manera de enfocar la realidad totalmente diferente a la lógica vertical de la deducción, y que da alas a la creatividad para generar ideas que luego podremos desarrollar con la ayuda de la lógica. Vale decir, tendremos que conjugar la capacidad de análisis con una manera distinta de ver las cosas, con nuestro corazón y con nuestro sentido de propósito puede darnos luces sobre el camino a tomar.

Necesitamos identificar las partes del puzle que conforma nuestra formación para el trabajo para luego combinarlas de manera diferente o concentrarnos en esas que resuenan más con nuestros anhelos, con nuestros valores, con nuestra emoción. Ha llegado la hora de darle valor a esas cualidades subestimadas; plantearnos este desafío ampliando nuestra perspectiva para rediseñar el modelo y que se parezca a lo que queremos ser. Es difícil porque se nos ha enseñado a seguir modelos no a crearlos, y es preciso estimular el pensamiento innovador desde la escuela. También los adultos necesitamos entrenarnos en este tipo de pensamiento creativo y existen múltiples ejercicios para lograrlo. De ello depende el fortalecimiento de nuestra capacidad de resiliencia.

El primer principio del pensamiento lateral es que cualquier valoración que hagamos de una situación es sólo una opción de las muchas que existen. Ello nos abre un abanico de oportunidades por descubrir. Además, los expertos en innovación en la empresa sugieren el trabajo en equipo para que afloren las visiones distintas sobre un mismo asunto que pueden llevarnos a enriquecer nuestra perspectiva o a buscar apoyo para explorar una idea que puede sonar irracional al principio. Emulemos a los niños, perdamos el miedo a destruir la torre que hemos construido con nuestras piezas y repensemos lo que queremos hacer con ellas, tal vez nos resulte una increíble y divertida bici o una interesante biblioteca. Exploremos nuestros talentos, combinémoslos de manera diferente, atrevámonos a soñar y a construir nuestros sueños; eso sí, con ética y responsabilidad, porque cada acción nuestra tiene múltiples impactos en los demás y en nuestro entorno.

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Un pensamiento en “PENSAMIENTO CREATIVO PARA REINVENTARNOS.

  1. Un articulo muy bien elaborado!!. Me gusta la forma fácil (y creativa) de explicarlo. Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s