InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

Implicando al corazón en la tarea de reinventarnos

Deja un comentario

Mezclar al corazón con la tarea de reinventarnos puede sonar irracional para algunas personas, sobre todo porque asociamos al corazón con sentimientos,  emociones no controladas  y eso es precisamente lo que de acuerdo al pensamiento convencional tendríamos que evitar. Sin embargo, también escuchamos  historias de gente que es feliz haciendo lo que le apasiona,  leemos o escuchamos  sobre la necesidad de conectar con la esencia de ese ser que llegó a este mundo con unas determinadas inclinaciones, virtudes, talentos, dotes, carácter, entre otras, antes de que escucháramos juicios de valor o condicionamientos que limitan nuestra visión de lo que realmente somos y por ende nuestra acción. La reinvención de nuestra vida, incluso si sólo se refiere al ámbito laboral o a la iniciativa emprendedora, no puede depender de lo que dicte el mercado, las formulas maravillosas para ser contratado o para el éxito en los negocios, y las recomendaciones de tus familiares y amigos de lo que te conviene, de la ocupación que si da dinero o seguridad, o de ese límite que nos hemos impuesto al creer en aquello de que “no vales para nada”, “brut@” , “floj@”, “incapaz” y un largo y doloroso etcetera de frases que creíamos escritas con tinta indeleble en cada una de nuestras células. Ese camino es la clave para tirar la toalla en tiempos en los que se necesita una dedicación por entero a construir una empresa o la fórmula más efectiva para la amargura pasando los días en un trabajo que no amamos, que estamos  deseando abandonar o con el que simplemente nos resignamos. No es que escuchar recomendaciones sea negativo pero la prioridad es, como dice Ken Robinson , descubrir tu pasión porque eso lo cambia todo.

Para descubrir ese elemento fundamental tenemos que buscar en nuestro interior,escaleras al cielo necesitamos escuchar al corazón para que el maestro que reside  en él nos guíe en ese proceso. La razón es útil pero necesitamos complementarla con otras herramientas que estimulan el hemisferio derecho del cerebro para permitir que aflore de manera natural nuestra esencia innata, necesitamos conectar con nuestro  cuerpo para que nos enseñe donde moran esas limitaciones a nuestra expansión.  En anteriores entradas hemos hecho referencia a la utilidad de desafiar nuestro estilo usual de razonamiento para reinventarnos  o usar el pensamiento creativo para aplicarlo a la vida cotidiana, y hace un par de semanas tu vimos una hermosa experiencia práctica con el Taller “Reinventándote desde tu esencia”. A través de la meditación, el conexión con el cuerpo, varias de las herramientas de pensamiento creativo y el proceso de creación de mandalas, logramos un espacio de introspección y contención que facilitó no sólo  quietud y silencio para contrarrestar el monólogo interior en el que vivimos sumergidos, sino también concentrar todos nuestros sentidos en prestar atención a lo que sucede en nuestro interior y permitir que se exprese la esencia pura de lo que somos y la chispa de creadora que vibra dentro de nosotros. Desde ese espacio nos atrevimos a indagar en el mapa que nos guía  e intentamos definir con lo que queremos hacer de nuestro presente y  futuro, para luego redefinir el camino hacia nuestros objetivos.  También abordamos los miedos que nos embargan cuando se asoma la posibilidad de concretar esa idea, ese proyecto con el que soñamos.  Estamos infinitamente agradecidos a quienes participaron en el taller por su apertura y deseos de ir a lo más profundo en el descubrimiento de su propia esencia para re-crear sus vidas desde la autenticidad.

Ciertamente además de saber que algo se nos da bien, nos apasiona y lo queremos hacer, también es preciso que reflexionemos sobre cómo lo podemos lograr y los riesgos que ello implica. La posibilidad de que fracasemos es real, tendremos tal vez que prescindir de otras cosas, qué costo estamos dispuestos a pagar por ello. No hay respuestas únicas para estas preguntas sólo que si realmente estamos en nuestro elemento podremos dar lo mejor de nosotros, hacer las cosas con amor, tratar de superar todos los desafíos que se nos presenten, y aprender con cada paso. En ello puede ser clave contar con una “tribu” como dice Ken Róbinson porque en grupos de personas afines se da lo que él denomina “la alquimia de la sinergia”, esas interacciones con gente afín al área de nuestro interés que generan una positiva dinámica de retroalimentación, aprendizaje, apoyo mutuo e incluso retos que estimulan la creatividad. Hay otros grupos que sin ser del mismo ámbito en el que se inscribe nuestro proyecto, sueño o talento que queremos desarrollar también pueden generar sinergias positivas y aumentar la capacidad de resiliencia, y es el de gente que comparte los mismos valores, o que está comprometida con el desarrollo de ese talento o ese sueño. Es por ello que hemos creado el Club de los Sueños Creativos, que comenzará a reunirse a la vuelta de las vacaciones. Y no es que sean sueños creativos porque todos nos vayamos a dedicara a una expresión artística sino porque las herramientas del pensamiento creativo serán de mucha utilidad en esta fase y porque estaremos co-creando nuestro presente. Nos aprestamos pues a despertarnos y vivir nuestro sueño!

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s