InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

UN OBJETO, PALABRA O IMAGEN PUEDEN GENERAR MILES DE IDEAS CREATIVAS Y HASTA UN PREMIO NOBEL

Deja un comentario

Bici_art

Un objeto de la vida cotidiana, una palabra, una imagen, una necesidad, pueden servir para estimular la creatividad desde perspectivas totalmente diferentes. Pueden evocar en nosotros recuerdos, aspiraciones, respuestas, o sentimientos, entre otras cosas, que enciendan la chispa creativa.

En este caso hemos tomado el ejemplo de la bicicleta, porque además de haber inspirado a tantos escritores, directores de cine, pintores, creativos e ingeniosos de toda índole, también ha inspirado a un premio Nobel; corroborando una vez más la riqueza de la diversidad. A muchos se les vendrá inmediatamente a la mente la imagen de alguna postal, un deportista, aquella conocida película “Las bicicletas son para el verano”, una hermosa obra de arte como esta de Leah Samour, o simplemente su medio de transporte !!!. Hay para escoger…

Para mi las bicicletas evocan la época más hermosa de mi infancia, al mismo tiempo que me habla de lugares tan distintos como Hanoi o Amsterdam, de la posibilidad de disminuir las emisiones de CO2 al facilitarnos el transporte urbano, o de la perseverancia de mi hijo cuando se fija una meta.

2013-08-10 13.00.07 (640x338)

Comparto la fascinación que ejercen para la escritora mexicana Gabriela Barrera, quien tiene una colección de hermosas fotos y enlaces interesantes sobre las bicicletas en su blog. Otros tienen una visión más práctica de las cosas, conservando aún la poesía. Caminando por una calle de Sigtuna, en Suecia, me encontré con esta manera creativa de reutilizar una bici, al convertirla en la reja de la casa.

Sin embargo, nunca imaginé que una bicicleta habría sido tan importante en el proceso creativo de un economista! Quien haya visitado el Museo Nobel en Estocolmo tal vez haya advertido una bicicleta entre la colección de objetos que han servido de inspiración para el trabajo que les ha valido el Premio Nobel.  El equipo que trabaja en el museo ha estado investigando sobre la creatividad y la manera en la que se puede estimular, así como el papel que cumple el ambiente, el talento individual y las redes.  De allí que hayan diseñado un taller que denominan “The Spark of Creativity” y que adecuan a las necesidades particulares de las personas o empresas.

2013-08-12 13.06.09 (640x462)Me resultó fascinante saber que el profesor Amartya Sen, a quien la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Nobel de Economía en 1998 por haber devuelto una dimensión ética al debate sobre los problemas económicos vitales, consideró que, más allá de teorías, fórmulas matemáticas, de todo el trabajo intelectual de años analizando la pobreza y sus dimensiones, fueron sus constantes paseos en bicicleta por Santiniketan (India) donde nació, los que le mantuvieron cercano a la gente y sus necesidades, aprendiendo de la realidad, de la cotidianidad. Una curiosa forma de inspiración que ha dado como fruto una admirable contribución a las ciencias económicas.

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s