InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

DEL SUEÑO A SU MATERIALIZACIÓN: CREATIVIDAD EN ACCIÓN

1 comentario

El lunes 30 de septiembre arrancan los encuentros del Club de los sueños creativos para ponernos en acción. Cada uno de los proyectos o sueños presentados por los participantes es hermoso, refleja perfectamente la personalidad y cualidades de cada quien, su visión y aspiraciones. Estoy segura que será un proceso enriquecedor por las distintas personalidades, formaciones, enfoques; y motivador porque nos impulsará a dar los pasos que tenemos que dar para materializar tan bellas aspiraciones. Nuestra reunión preliminar fue tan estimulante que me indica que estamos ante el inicio de una experiencia maravillosa. 

Lo fundamental es que no sólo nos estamos atreviendo a soñar, sino a despertarnos y ponernos en acción. En esta etapa será esencial mantenernos centrados en nuestro objetivo. Eso nos permitirá entre otras cosas sosegar a esa vocecita interior que nos alerta del riesgo a hacer el ridículo, al fracaso, a los sufrimientos que ello acarrearía, de las complejidades del proyecto, de los límites de nuestras habilidades o del contexto en el que nos encontramos. Este primer paso hacia la materialización de nuestros sueños o proyectos requerirá de que hagamos uso de todos los mecanismos al alcance para no abandonar antes de llegar a la meta. Ayuda mucho el hecho de estar haciendo algo que nos apasiona verdaderamente porque nos permitirá mantener el foco en nuestro objetivo a pesar de los vaivenes o desafíos que se pueden presentar. Contar con apoyo de otras personas que comprendan nuestro reto es otro de los pilares para los momentos en los que tenemos ganas de desistir, ya que nos brinda la oportunidad de compartir nuestras preocupaciones, nutrirnos de otras perspectivas, recordar nuestra motivación, entre otras tantas cosas. Justamente esa es una de las razones que nos llevaron a crear el club. Y a mi en particular me ilusiona un montón pues lo siento también como un espacio en el que asumimos un compromiso con nosotros mismos en ponerle amor y dedicación a esa idea. 

Si porque una vez que hemos recibido la visita del genio creador, la musa, la chispa creativa, o nos damos cuenta que hay un sueño esperando ser materializado no sólo evitamos que languidezca entre dudas y temores, sino que nos damos una oportunidad para sentirnos mejor. Es esta etapa es fundamental continuar estimulando la creatividad, armonizando la actividad de los dos hemisferios cerebrales. Tendremos que seguir dándole espacio a la curiosidad, la experimentación, la flexibilidad, la fluidez, la capacidad de comprensión global, la imaginación, entre otras tantas funciones del hemisferio derecho que facilitarán la resolución creativa de los desafíos que se nos pueden presentar, solventar imprevistos, arriesgarnos al emprender una campaña de comunicación atractiva, etc., pero también tenemos que involucrar el pensamiento lineal, secuencial, la lógica, la capacidad de planificación y ejecución del hemisferio izquierdo para poder diagnosticar de manera adecuada dónde radica un problema, emprender un plan de acción, considerar opciones logísticas, hacer una evaluación de costos y beneficios de procesos alternativos, entre otras cosas, y ello requerirá de nuestro hemisferio izquierdo. Por ello es importante crear hábitos que nos permitan estimular todo nuestro cerebro, estar centrados y conscientes; salir de la zona de confort y trabajar por nuestro sueño con constancia y seguridad en lo que queremos.

idea acción

Para comenzar a adentrarnos en esta etapa es útil:

  • Explicar con detalle el sueño o idea de negocio que tenemos. Explicarla por escrito para que otras personas puedan comprenderla es un ejercicio útil, imaginando que nos dirigimos a alguien que desconoce totalmente el área de la que se trata resulta un buen ejercicio. 

  • Destacar lo que hace especial a ese sueño, proyecto o idea innovadora, su sentido o singularidad. Necesitamos identificar los aspectos que le otorgan ese carácter innovador, que le diferencian de lo que ya existe, de lo que ya hacemos, su valor añadido, o lo que le hace significativo para cada quien.

  • Valorar los impactos positivos o negativos que tendría para la economía personal, para nuestro entorno social y ambiental. Ello nos indicará si es necesario hacer algún ajuste desde la concepción misma de la idea o potenciar esos aspectos positivos.
  • Enumerar lo que necesitamos para llevarlo a cabo. Es bueno partir haciendo un balance de los recursos con los que ya contamos y los que nos hacen falta para materializar ese sueño, incluyendo no sólo los materiales sino también la formación, permisos, registros, infraestructura, equipo humano, socios, soporte tecnológico, etc.
  • Indicar los costos, beneficios y riesgos que tiene.  Aquí hay que incluir no sólo lo material o financiero, sino también los aspectos emocionales, familiares, colectivos, ambientales, sociales, etc.
  •  Considerar qué personas o instituciones nos podrían ayudar. Me refiero no sólo a compartir la idea y las emociones, temores o dudas asociadas  a nuestro proyecto sino también para asesorarnos con ciertos aspectos, para mejorar o complementar nuestros talentos, o para financiarnos, promocionarnos, etc.
  • Definir el plazo que tenemos previsto para la realización de este proyecto, el tiempo que le vamos a dedicar  a fin de estimularnos a no dejar nuestro plan de acción en un cajón.
  • Imaginar cómo nos sentiremos si logramos alcanzar nuestro sueño. Podemos visualizarnos logrando nuestra meta, disfrutando del éxito y compartiendo esa alegría con nuestros seres queridos, con los amigos, etc. Mientras más detalles, mejor.
  • Pensar en cuáles son los primeros pasos que tenemos que dar, definir los hitos fundamentales en el camino para irnos centrando y preparando para las tareas que tendremos que abordar después, como por ejemplo un plan de acción más detallado.
Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Un pensamiento en “DEL SUEÑO A SU MATERIALIZACIÓN: CREATIVIDAD EN ACCIÓN

  1. Absolut inspirador!!!!! Gracias por tanto buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s