InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

PRACTICANDO MINDFULNESS CON LAS TRADICIONES NAVARRAS

1 comentario

Este ha sido un fin de semana especial; nos hemos sumergido en las tradiciones navarras aprovechando el tiempo de cosecha para conservar alimentos para el invierno. Un día fueron los pimientos y otro los tomates…. Como dicen aquí en España: qué curro !!! Sí un trabajón pero muy hermoso y significativo. Primero porque me ha dado la oportunidad de experimentar las tradiciones navarras, esas en las que se canaliza parte de la energía creativa, sobre todo de los mayores que preservan esa sabiduría; compartir con buenos amigos y, en solitario, sumergirme en la práctica de Mindfulness.

Botes de salsa de tomatesCon los más de veinte kilos de tomate hemos preparado varias salsas y hasta mermelada, aprendiendo los secretos de la cocción y de la esterilización para lograr una conserva sana y duradera, empapándonos de la tradición oral de las familias navarras que dan cuenta de su conexión con la tierra y sus ciclos, como lo hacían muchos abuelos y abuelas en nuestra tierra también, quienes consumían los productos de estación o los que habían conservado. Pasamos un día ameno y productivo en compañía de amigos muy queridos que han venido haciendo de nuestro paso por estos lares una experiencia mucho más rica y amable. 

pimientos-varios

Del  día de los pimientos puedo decir otro tanto, me fui a Puente la Reina con un amigo bilbaíno (que haciendo honor a la tradición de la tierra vasca cocina delicioso y junto con su mujer se han convertido en otros ángeles para nuestra familia) y allí a la par de peregrinos que se detienen en su ruta a Santiago de Compostela encontramos pimientos de todo tipo, colores, tamaños y denominaciones.

La costumbre es comprar una buena cantidad, bien sea frescos o ya asados, para conservarlos refrigerados o en botes de cristal hasta la próxima cosecha. Con la asesoría de mi amigo procedimos a comprar los pimientos frescos y quitarles las semillas antes de que los asaran, lo cual dio tiempo para una amena conversa de más de una hora. Llegué a casa con mis diez kilos de pimientos asados a los que ahora había que quitarles la piel. Ya esta parte en solitario dio para mucho. Me preparé para la tarea con una buena selección de música y mucha paciencia, decidiendo tomarme aquello como una oportunidad para practicar Mindfulness fuera del contexto formal de la práctica de la meditación.

Pimientos (640x471)Este es uno de los desafíos que comúnmente se practica en los retiros de meditación, mientras nos duchamos, mientras comemos, mientras damos un paseo en silencio….Así que me aproveché para llevar la atención a cada una de las sensaciones que experimentaba durante el proceso de quitar la cáscara quemada aquellos pimientos para que se iban convirtiendo en hermosos corazones rojos, regodeándome en el calor que conservaban los pimientos, su aroma, su textura… La esencia del momento presente estaba allí, conciencia plena, sin piloto automático. Pasé de reflexionar sobre la importancia de aquellas tradiciones, el vínculo cultura, actividad agrícola y salud, la transmisión oral de las costumbres a simplemente ser una con la experiencia y terminé tres horas después apreciando que los pimientos iban formando una obra de arte efímero que desaparecería una vez que procediera a refrigerarlos. Así que terminé por darle forma aquello que ya parecía un Mandala y tomarle una foto para recordar siempre que una ardua tarea también puede ser una hermosa experiencia, todo depende del enfoque que le demos! 


Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Un pensamiento en “PRACTICANDO MINDFULNESS CON LAS TRADICIONES NAVARRAS

  1. Hola Sandrita, como estan por alla? Mis disculpas no habia podido comunicarme contigo para felicitar a mi Sobrinote, por favor felicitamelo y que dios me lo Bendiga Siempre. Un abrazo a todos. Ya estamos en Margarita desde ayer. Saludos

    Date: Mon, 30 Sep 2013 10:00:55 +0000 To: petersromero@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s