InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

EXPLOSIÓN DE INGENIO COLECTIVO O LO POSITIVO DE LAS SINERGIAS PARA LA CREATIVIDAD

2 comentarios

La primera reunión de trabajo del Club de los Sueños Creativos ha sido una prueba de lo enriquecedor que resulta la interrelación con otras personas para estimular la creatividad, particularmente si ello parte de un trabajo previo individual y se da en un entorno que facilita la expresión y la colaboración. 

Hemos procedido como sugieren expertos en la materia como Ken Robinson, Alex Osborn, Edward de Bono y tantos otros, así como los propios creadores: combinar la soledad e introspección con el intercambio con otras personas sobre las ideas que nos han surgido. Cultivar el silencio nos permite escuchar nuestro interior, nutrir nuestras palabras, conectar con la inspiración; concentrarnos totalmente en lo que hacemos facilita la organización de nuestras ideas, deleitarnos en la experiencia creativa para ponerle más corazón. Mientras que tener la oportunidad de compartir esas ideas con otras personas, explicar sus detalles, escucharnos y escuchar las ideas de los otros nos facilita la concreción de detalles, hacer conexiones que tal vez no habíamos hecho, nutrirnos con otros puntos de vista, entre otras tantas cosas.

En la reunión preliminar que sostuvimos el 16 de septiembre ya cada uno de nosotros recibió una dosis importante de motivación para hacer algo por nuestro proyecto, a pesar de que sólo se trataba de un encuentro cuyo objetivo era contarles en persona de qué iba la idea de constituir el Club, verificar que cada miembro tenía un sueño o proyecto en mente y definir los aspectos organizativos de nuestros futuros encuentros. Fue impresionante y a la vez estimulante que dos semanas después algunas personas ya relataran pequeñas acciones que han tomado, lo que en realidad constituye algo fundamental porque refleja la determinación de materializar dichos proyectos así como lo importante de las sinergias que se logran en los grupos, como dijo alguna de las participantes “el chute de energía” con el que salimos después de reunirnos.

Pero esta reunión de trabajo el lunes 30 fue extraordinaria. El éxito se debe en parte al hecho de que cada uno hizo su trabajo individual, pensando en su proyecto en términos más concretos que los que expresamos el primer día, definiendo características específicas, haciendo un balance de lo que tenemos ya para hacerlo realidad, de lo que nos hace falta para lograrlo, sopesar costos y beneficios, estar conscientes de las sensaciones que nos produciría alcanzar nuestros objetivos, precisar los primeros tres pasos que vamos a dar para acercarnos a nuestras respectivas metas, etc. Esto nos puso en contacto con nuestra propia motivación al tiempo que sirvió para aprovechar las cualidades de nuestro hemisferio izquierdo.

Ahora bien el resultado del desafío de representar nuestro proyecto en símbolos, imágenes, o en tercera dimensión resultó francamente fascinante. Toda una explosión de creatividad, ingenio, ilusión, pasión, claridad, y tantas otras cosas maravillosas que me animan un montón. Hemos estimulado el hemisferio derecho al darle una tarea que requería darnos permiso de jugar como niños sin perder de vista la idea ya procesada por el izquierdo de manera analítica y secuencial. Para mí fue genial, porque además de que me ayudó a ver algunas conexiones adicionales en mi proyecto, me retroalimenté del espíritu creativo de los demás. En realidad todos estábamos tan sumergidos en el proceso que perdimos la noción del tiempo, cada una de las representaciones de nuestros proyectos se fueron pareciendo a nuestra esencia. Este encuentro creó alegría.

Diapositiva1

Creo que es bueno destacar que las condiciones del entorno relajado y sin presiones, la ausencia de juicios de valor, el deseo de profundizar en la experiencia y el espíritu colaborativo compartido fueron esenciales para que pudiéramos expresarnos con libertad, alegría y sinceridad. La relación de cooperación que se está cultivando en el grupo merece mención especial porque es admirable cómo cada uno va compartiendo ideas sobre sus propios proyectos que pueden ser de utilidad a los de los otros, haciendo sugerencias concretas respectos a los demás proyectos, compartiendo desde el corazón lo que a cada uno le sirve para estimular a otros, alegrándonos por los pasos que algunos han dado o el estímulo para que nos animemos a darlos. No olvidemos que la emoción y la confianza juegan un rol importante en el buen funcionamiento de los equipos de trabajos y en las redes también. Si nos sentimos cómodos, cercanos, confiados con respecto a nuestros compañer@s tendremos una mayor disposición a escuchar sus sugerencias a compartir nuestras ideas con él o ella, e incluso a pedir ayuda.

Ahora bien, uno de los aspectos más importante de esta experiencia y que deberíamos tener presente son los factores que en conjunto contribuyeron a su resultado positivo, pues se pueden repetir en otros ámbitos de la vida personal y en la empresa. De hecho entre las principales sugerencias que se dan para propiciar la innovación en el mundo empresarial figuran precisamente la comunicación fluida con otros compañeros de distintos departamentos o unidades que tienen talentos complementarios, el intercambio en redes, la cooperación, el salir del espacio usual de trabajo y aprovechar el tipo de conversación que se establece en ambientes informales, entre otros.

Tenemos mucho por hacer hasta nuestro próximo encuentro (el lunes 28 de octubre): seguir afinando nuestro proyecto pensando más detalladamente en esos aspectos desde la concepción misma de la idea en términos precisos, así como añadiendo los elementos específicos que hayan podido venir a la mente con posterioridad, apreciando el conjunto pero también tratando de imaginar la secuencia de acciones que va a implicar acercarnos a nuestra meta. Algunos ya están poniendo a prueba algunas de las ideas que van emergiendo, perfeccionándolas, redefiniéndolas, valorando todo tipo de reacciones, incluso las propias, mientras otros tienen pasos concretos y trascendentales que dar. El trabajo individual y la dedicación a diario de un rato para pensar en nuestros proyectos asegurará que la reunión siguiente sea tan exitosa como la que acabamos de reseñar.   

 ¡Vive tu sueño a cada instante!

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

2 pensamientos en “EXPLOSIÓN DE INGENIO COLECTIVO O LO POSITIVO DE LAS SINERGIAS PARA LA CREATIVIDAD

  1. Hola.
    Has descrito muy bien la experiencia que tuvimos el pasado lunes. Verdaderamente fue gratificante sentir y experimentar la alegría, la ilusión, el deseo de materializar nuestros sueños!!!!
    Gracias por tu generosidad al coordinar este trabajo tan especial e importante para todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s