InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

APRENDIENDO A SUPERAR LOS OBSTÁCULOS

1 comentario

Tenía la intención de escribir sobre otro tema pero una puerta que se ha cerrado a uno de los proyectos más hermosos, completos y trascendentes que se han presentado en El club de los Sueños Creativos me impulsa a compartir algunas reflexiones sobre los obstáculos, retrocesos e incluso eso que llamamos fracaso y al que damos una connotación tan negativa en nuestra sociedad.

obstáculosEn primer lugar, es preciso reconocer que por muy duro, decepcionante o descorazonador que pueda resultar el recibir un no por respuesta, el encontrar un gran obstáculo en el camino, un inconveniente o retroceso o sencillamente fracasar son opciones entre todas las alternativas posibles. Lo que pasa es que en general no nos preparamos para esos escenarios.  El miedo a fracasar puede ser tal que nos lleve a paralizarnos, a ni siquiera darnos la oportunidad de intentar; cuando en realidad lo que necesitamos es aceptar el miedo, tomar nota de las implicaciones de nuestro proyecto y de los riesgos de los que nos advierte nuestro miedo, tomar nuestras precauciones y encaminarnos hacia nuestras meta. Cuando uno se atreve a dar pasos para hacer realidad un sueño se arriesga, y las cosas pueden salir bien o no tanto. Ese es el costo de ser creativos, de querer innovar. Tratándose de un emprendimiento social con unas dimensiones nada desdeñables como es el caso al que nos referimos, los riesgos son aún mayores. 

Steve Pavlina, un experto en desarrollo personal por experiencia propia, recomienda  fallar a propósito para aprender y entrenarse a gestionar el fracaso. Sugiere embarcarse en iniciativas donde el fracaso sea lo más probable, siempre y cuando no tenga consecuencias negativas para otras personas o sea trascendental para nosotros.  Pone como ejemplo aprender algo para lo cual no tenemos talento o pedir un aumento de sueldo sabiendo que no nos lo van a dar. Ello permitirá conocer nuestros límites y reacciones, extraer lecciones, obtener avances parciales.

Una de las cosas fundamentales en este momento es no tomarse este obstáculo como algo personal que nos permite ganar en experiencia, humildad, humanidad. Esto no significa ausencia de cualidades personales, habilidades, incapacidad, etc. Obviamente la frustración está allí y hay que reconocerla, canalizarla, buscar un mecanismo que nos permita superar esas sensaciones para entonces dedicarnos a analizar la situación con la mayor objetividad posible. Los problemas nos presentan una oportunidad para el crecimiento personal, para encontrar la cual es la lección, qué y por qué salió mal, o determinar si simplemente se trata de un retraso temporal. 

lecciones del fracaso

Es preciso recobrar la fuerza, la motivación para levantarnos e intentarlo de nuevo con actitud positiva. Sea con ese proyecto o con otro, reajustándolo o mejorándolo, es imprescindible retomar el camino sabiendo que no controlamos todos los detalles, que no somos perfectos y confiando en que los resultados pueden ser distintos. En todo caso, mantener la confianza en un@ mism@ conlleva posibilidades infinitas. Recordar las sensaciones que nos impulsaron a concebir esa idea, las capacidades para llevarla adelante y conectar con los aspectos del proyecto que reflejan nuestra esencia es parte de la tarea que tendremos que asumir ahora.

El fracaso también nos enseña acerca de la voluntad, la persistencia, la disciplina, y el valor del trabajo. No podemos permitir que un obstáculo nos desvíe del camino, nos distraiga, nos haga olvidar nuestro propósito. Si nos quedamos con miedo de volver a intentarlo es porque estamos pensando en el pasado, tenemos que mantenernos aquí en este preciso momento, conectándonos a nuestra esencia y dejar que aflore todo nuestro potencial creativo para intentarlo de nuevo, Eso es esencial para desarrollar todo nuestro potencial más allá del encuentro con una decisión adversa, negativa o un fracaso. El camino del éxito está sembrado de diversas experiencias, entre ellas el fracaso y la decepción. Hay que persistir en intentar, tomando nota de lo que no ha funcionado antes y haciendo las correcciones necesarias, sin dejar de soñar o de hacer todo lo necesario para hacerlo realidad. Por eso es tan importante que nuestro sueño nos apasione.

Para concluir es importante recordar que alcanzar un sueño implica:

  • Comprometerse al 100% con el hecho de convertirnos en la persona que realmente queremos ser, lo que no quiere decir que nos aferremos como niños a un juguete sino que persistamos a pesar de las dificultades,  más aún si nuestro proyecto tiene sentido también para los demás. Comprometerse al 100% implica que vivamos nuestro sueño, que utilicemos cada minuto para leer, escribir, ver, practicar o formarnos en algo que nos pueda aportar o acercarnos a nuestra meta.
  • Atender a nuestro equilibrio mente, cuerpo, espíritu. Recargar nuestra energía, inspiración, conectarnos con la alegría. El bienestar personal es fundamental para poder asumir cualquier tarea. Aliméntate bien, medita, haz algún tipo de actividad física. Es preciso que tengamos claridad mental, vitalidad y alegría. La positividad es expansiva y propende a la creatividad.
  • Muchos expertos señalan la importancia de rodearse de gente que comparte nuestros mismos intereses. Algunos logrupos de apoyo llaman la tribu, otros la familia espiritual. En cualquier caso ya tenemos nuestro grupo que actúa como mecanismo de apoyo.  Inmediatamente el grupo se activó y envió mensajes, acompañando en el proceso. Entre todos procesaremos este obstáculo, analizaremos lo que ha pasado y entre todos buscaremos los mecanismos que ayuden a encontrar la  motivación.  Desde el principio dijimos que los obstáculos, frustraciones, retrocesos, inconvenientes se podrían presentar pero aquí estamos para recordar que un proyecto tan hermoso, impregnado del alma solidaria y amable de un ser especial no puede abandonarse. Tal vez habrá que redimensionarlo, ajustarlo o analizar otros escenarios posibles. Para eso el grupo es variado y cada uno puede contribuir con una idea, una reflexión, una pregunta o un abrazo.

Todos estamos aprendiendo de esta experiencia.  Hay que ponerla en perspectiva y prepararnos para analizarla de manera creativa, positiva y en conjunto. Con alegría, porque después de todo es simplemente un inconveniente y tenemos que recordar que cuando una puerta se cierra otra se abre!

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Un pensamiento en “APRENDIENDO A SUPERAR LOS OBSTÁCULOS

  1. Me encantó este artículo, porque los tropiezos que he tenido han sido incontables. Este artículo me enseñó a no tomármelos tan en serio y me hace sentir al respecto mucho mejor. Gracias Sandra. Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s