InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

¿Y TU CUANTAS MANERAS TIENES DE ENFOCAR LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA O PRODUCIR IDEAS?

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Cada vez se hace más importante recurrir a nuestra creatividad para resolver los retos que se nos presentan día a día, sea con problemas laborales, deseos de innovar en la empresa, contextos socio-económicos o políticos complejos, educación de los hijos, etc. Desde hace varias décadas se ha estado investigando sobre la manera que tiene nuestro cerebro de enfocar las cosas, de resolver un problema, y se han propuesto múltiples maneras de lograr mejores resultados. Entre las técnicas más conocidas figuran la lluvia de ideas, los mapas mentales, el pensamiento lateral o divergente, la combinación de pensamiento divergente y convergente, etc.

Como he mencionado en alguna entrada anterior, Edward de Bono es un psicólogo maltés interesado en la neurociencia quien nos ha propuesto técnicas sumamente interesantes para incrementar la creatividad; primeramente con el pensamiento lateral y luego con los seis sombreros para pensar. A mí en particular me encanta su planteamiento sobre pensamiento lateral, también llamado pensamiento divergente, consiste en abordar un asunto o un problema de manera deliberadamente nueva, como por ejemplo con provocación, usando asociación de conceptos o palabras aleatorias que podrían sugerir nuevos enfoques, nuevos usos, nuevas alternativas. Se trata de ir en diversas direcciones en busca de otras informaciones, combinaciones, soluciones. De acuerdo al psicólogo norteamericano Joy Paul Guilford el pensamiento divergente requiere desarrollar una serie de aptitudes como son la fluidez, flexibilidad, la sensibilidad, la originalidad, capacidad de elaboración y de transformación.

Los seis sombreros para pensar resultan muy interesantes para un análisis exhaustivo, un aspecto enfatizado por Bono en otras herramientas desarrolladas como Considerar todos los factores; Consecuencias y Secuelas; y Positivo, Negativo, Interesante. A diferencia de la lluvia de ideas que como su nombre lo indica permite que los participantes expresen cualquier tipo de reflexión que surja respecto a un tema de debate, sin prejuzgar, sin cohibirse; en este caso cada participante adopta un rol en el debate, identificado con un color específico de sombrero, y expresa opiniones que se corresponden con ese único rol. Veamos:

seis sombreros en uno

• El sombrero blanco indica neutralidad. Sus ideas o comentarios e refieren sólo a hechos, cifras, información cierta.

• El sombrero rojo es el emocional, el de los sentimientos que inspira un asunto, la intuición, las preferencias personales.

• El sombrero negro es el de la crítica negativa, identifica los posibles fallos o desventajas, lo que puede no funcionar.

• El sombrero amarillo es por el contrario quien señala las ventajas, los aspectos positivos, el sentido de oportunidad.

• El sombrero verde es el de la originalidad, expresa ideas innovadoras aunque puedan ser consideradas locuras.

• El sombrero azul es quien sintetiza los planteamientos de todos, centraliza la información, tiene la visión global.

Los mapas mentales, herramienta desarrollada por Tony Buzan, son diagramas que conectan diferentes aspectos de un tema central. Son útiles para estudiar, desarrollar vocabulario, planificar un proyecto, etc. Además de palabras también se usan imágenes, símbolos y colores para clasificar la información lo que los hace más memorizables que unas notas tradicionales. Al asociar de manera natural las ideas o conceptos se profundizan también en el significado y facilita identificar piezas faltantes. Hacer un mapa mental es algo bastante intuitivo que permite organizar nuestro pensamiento y activar ambos hemisferios cerebrales Otra opción es utilizar las técnicas que propone el francés Guy Aznar, el creador de la primera institución francesa dedicada a la promoción de la creatividad. Entre ellas la analogía personal (el proyectarse a sí mismo como el objeto material o personal del problema y desde allí descubrir otro ángulo que permita derivar otras soluciones), el soñar despierto, la utilización de métodos de expresión gráfica o la intuición sensible.

En síntesis, ser creativo en la solución de un problema o en el desarrollo de una actividad productiva por ejemplo, no es un talento innato, no depende sólo de la inspiración, existen muchas técnicas que permiten desarrollarla, y por lo tanto está al alcance de todos. A entrenarnos!!!

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Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

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