InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER PASA POR LA CONEXIÓN CON SU PROPIA NATURALEZA

7 comentarios

Desde hace ya unos años se ha puesto de moda hablar del empoderamiento femeninosobre todo asociándolo a emprendimiento, desarrollo económico y lucha contra la pobreza, dependiendo por supuesto del contexto. Aunque no me gustaba la palabra, empoderar a las mujeres es fundamental porque somos agentes de cambio dentro del contexto familiar y en la sociedad. En ciertas partes del mundo la condición de la mujer ha progresado mucho gracias a las reivindicaciones feministas que se remontan al menos a principios del siglo pasado pero hoy en día muchas mujeres están queriendo recuperar la feminidad que en algún momento se quedó rezagada en la carrera por competir con los hombres por su espacio, un enfrentamiento que es preciso superar. Para ello necesitamos hacer las paces con nuestra propia naturaleza, admitir nuestra experiencia cíclica y revalorar las cualidades femeninas, aprovechándolas para potenciar nuestra creatividad y productividad,  así como nuestra dimensión espiritual.

Evidentemente la mujer moderna debe mucho al feminismo, aunque muchas mujeres rechacen algunos de sus planteamientos. Es bueno recordar que el término engloba una gran diversidad de enfoques y al mismo tiempo reconocer que sus movilizaciones nos permiten ahora el disfrute de una serie de derechos que nuestros ancestros ni imaginaban, como el hecho educarnos y desarrollar la profesión de nuestra preferencia o no sólo ejercer el derecho al voto sino llegar a representar a una colectividad en el Parlamento o presidir una nación. Es interesante saber, por ejemplo, que en el siglo XIX las mujeres no podían ser maestras, a lo sumo podían ser institutrices; mientras hoy en día predominan en la educación infantil. Claro que aún tenemos un camino que recorrer en el ámbito de la educación superior o de la ciencia en occidente; mientras en otras partes del mundo mujeres y niñas mueren en pleno siglo XXI en defensa del derecho a la educación o se les niega directamente el derecho a la vida por el hecho de ser mujeres. También se han dado otros cambios de gran significación como el compartir las tareas del hogar o incursionar en el mercado laboral. A mediados del siglo pasado era impensable. De hecho es lo que denunciaba Simone de Beauvoir en su libro El Segundo Sexo al señalar que a la mujer había sido excluida del proceso productivo y limitada la procreación y al cuidado de los hijos y el hogar, sin la posibilidad de ser independiente económicamente. Y evidentemente llegó el momento en que lo logramos pero a expensas de una doble jornada laboral al considerar las labores del hogar responsabilidad de la mujer, pero peor aún a costa de reprimir nuestra naturaleza y querer equipararnos a los hombres en todos los planos, incluso en los aspectos que le criticamos.

cerebro masc femeninoSe ha hecho mucho énfasis en que el género es una construcción social, es decir, se trata de conductas aprendidas, y en cierta forma es cierto pero no todo es cultural, si existen algunas diferencias de nacimiento, aunque ello no justifique que hayan diferencias en los derechos entre ambos sexos. Esto lo corroboran ahora investigaciones sumamente interesantes como las de la neurobióloga Louann Brizendine quien afirma que el cerebro femenino y masculino son diferentes ya que a partir de la octava semana de gestación el feto masculino comienza a producir enormes cantidades de testosterona que impregnan los circuitos cerebrales desarrollándose de manera distinta al de la mujer. Argumenta que tenemos capacidades innatas y predisposiciones naturales para ciertas cosas, como por ejemplo la empatía en la mujer y la tendencia de las niñas de comenzar a hablar más rápidamente que los niños para poder entablar relaciones; mientras los hombres tienen más tendencia a la concentración o a orientarse mejor. Lo que se suma a la fortaleza física innegable.

Sin embargo, estas diferencias han servido para alimentar críticas mutuas y sobre todo para acusar a las mujeres de complicadas! Aún desde el punto de vista científico los ciclos femeninos son vistos como molestas fases que una serie de medicamentos puede ayudar a sobrellevar. Afortunadamente cada vez hay mas voces autorizadas que nos advierten de la sabiduría que encierra el alma femenina y la necesidad de buscar la salud por otras vías. La doctora Christiane Northrup, especialista en ginecología y obstetricia y autora del libro Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer dice que dedicó la mitad de su vida a estudiar el cuerpo femenino, y aprender cómo curar todo lo que puede ir mal, pero que ahora se dedica a iluminarnos respecto a todo lo que puede ir bien. Está convencida de que no hay nada más estimulante y que otorgue más poder a la mujer que encontrar la conexión entre nuestros pensamientos, creencias, bienestar físico y las circunstancias de la vida, porque ello implica que hemos dado con la manera de conducir nuestras vidas por el camino deseado y lograr profundos cambios.

Mi experiencia personal y la participación en círculos femeninos me ha permitido comprobar que para adaptarnos a las exigencias de la sociedad, particularmente de la vida laboral, las mujeres nos hemos visto en la necesidad de adoptar conductas y hábitos totalmente alejados de nuestra naturaleza que ocasionan las más diversas enfermedades ginecológicas o emocionales. Para competir profesionalmente nos imponemos ritmos lineales que no toman en cuenta las necesidades de nuestro cuerpo y rechazamos o reprimimos nuestros ciclos. De hecho, la mayoría de las niñas reciben su primera menstruación como una maldición o cuando menos una perturbación a su vida “normal”. Es interesante analizar nuestros propios itinerarios de vida para identificar esa mayor o menor distancia entre nuestro comportamiento y nuestra esencia, porque tiene un peso fundamental que tal vez no hemos logrado percibir y encierra la clave del empoderamiento. Miranda Gray, la autora de Luna Roja y de Momentos El arbol del úteroÓptimos de la Mujer, plantea que nuestros ciclos encierran dones que podemos aprovechar para mejorar no sólo nuestro bienestar físico, sino también para incrementar la creatividad y el logro de nuestros objetivos. Como ella bien lo señala, además del lado práctico personal y relacional, hay un aspecto espiritual innegable en toda esta transformación energética que resulta de la reconexión con nuestra naturaleza. En su caso esa experiencia espiritual la está expandiendo a través de las bendiciones del útero y las sintonizaciones de Madres Lunares quienes llevan esta  profunda energía transformadora a otras mujeres. Esta es una de esas expresiones de espiritualidad femenina que como afirma la connotada psicoterapeuta junguiana Jean Shinoda Bolen ha venido renaciendo desde que las mujeres tomaron la palabra para hablar por sí mismas y acerca de ellas mismas o sus experiencias sagradas. Para ella eso es lo que empodera a la mujer porque supera la identificación de lo femenino con la culpa o con filosofías y mitos que no derivan de la experiencia femenina; permitiéndonos  asumir un proceso transformador personal y colectivo.

De manera pues que la reconciliación con lo femenino o la potenciación de esa energía nos lleva a transitar un camino que pasa por el aprendizaje sobre nuestros cuerpos, pasando por un cambio de valores en la sociedad, a una experiencia energética directa que puede constituirse en herramienta fundamental de nuestro proceso de desarrollo. Comprendernos, respetarnos, valorar las cualidades femeninas es fundamental para poder llegar a un equilibrio que nos permita desarrollar una relación de armonía y cooperación (que no de competencia) con los hombres y con otras mujeres porque nuestras diferencias nos hacen complementarios. Ello a la vez servirá para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse en toda su plenitud, cultivando el respeto por la diferencia y honrando su propia naturaleza. En las filosofías orientales se insiste en que también dentro de nosotros mismos se da esa relación, porque todos tenemos aspectos femeninos y masculinos (yin/yan; Shiva/Shakti) aunque algunos predominen más que otros. Existen ahora muchas herramientas a nuestra disposición para lograrlo y hay unos cuantos hombres y mujeres que están comprometidos a seguir profundizando en este hermoso proceso de integración y armonía que nos conecta con nuestro verdadero poder. Una de esas herramientas es sin duda el nutritivo y profundo trabajo con nuestros ciclos, con la energía uterina de manera consciente y a la vez sagrada.

____________________ 

La hermosa acuarela del útero es una obra de Emma Plunkett

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

7 pensamientos en “EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER PASA POR LA CONEXIÓN CON SU PROPIA NATURALEZA

  1. Realmente muy hermoso!!

  2. MONICA SEGURA CAMELO

    Date: Sat, 30 Nov 2013 19:31:56 +0000 To: monicaseguracamelo@hotmail.com

  3. Pingback: CON-CIENCIA o SIN CIENCIA: CIRCULOS QUE EMPODERAN A LA MUJER MIENTRAS TEJEN LA RED DE INDRA | InspirArte y Ser

  4. Pingback: UN MANDALA QUE CONDENSA LA ESENCIA FEMENINA | InspirArte y Ser

  5. Pingback: VOLVER AL MUNDO REAL DE LA MANO DE LO FEMENINO | InspirArte y Ser

  6. Pingback: Celebrar el ser mujer, el 8 de marzo y todos los días. | InspirArte y Ser

  7. Pingback: Audre Lorde Quote | InspirArte y Ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s