InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

QUERIDO HOMBRE/QUERIDA MUJER: un hermoso reconocimiento mutuo

7 comentarios

Hoy quisiera simplemente compartir dos hermosos testimonios que demuestran que estamos dando pasos acertados en el proceso de revalorización mutua entre masculino y femenino, y la manera como nos relacionamos, un requisito esencial de la igualdad de género y por ende de la armonía de cada familia, de cada pareja, de cada hombre y de cada mujer, sea cual sea su rol en la sociedad.

El primero es un gesto trascendental de Gay Hendricks, Arjuna Ardagh y un grupo de hombres de diversas partes del mundo, distintas edades y razas (que por cierto no son actores) quienes a través del vídeo Dear Woman (Querida Mujer)  se disculpan por todos los errores que incluso sus ancestros han cometido contra la mujer, y que han conducido a la subestimación de las cualidades femeninas, a abusos, malos tratos y desigualdad. Los parlamentos están basados en el Manifiesto de hombres conscientes  un documento co-creado como dicen sus autores, contando con contribuciones de muchos otros hombres e incluso las sugerencias de algunas mujeres. Es justo reconocer que existen otros tantos anónimos representantes del género masculino a quienes honra un trato digno a las mujeres y que también admiten los desequilibrios que han existido y siguen existiendo en muchas partes del mundo, e incluso en nuestros subconscientes.

En respuesta a ese paso al frente, un grupo de mujeres en los Estados Unidos respondió con una declaración similar, Dear Man, y más recientemente un grupo de mujeres venezolanas produjo Querido Hombre, un mensaje desde el corazón en el que se asume una actitud de corresponsabilidad sumamente liberadora, con la disposición de rectificar nuestros propios errores. Pedir perdón es un gesto que nos honra y nos libera, pero tener la disposición para rectificar nos brinda la posibilidad de cambiar los resultados. A mi me resulta una señal esperanzadora. 

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

7 pensamientos en “QUERIDO HOMBRE/QUERIDA MUJER: un hermoso reconocimiento mutuo

  1. Qué hermoso ha sido este artículo. Siendo la única mujer en un grupo de cuatro hermanos, me ha tocado sentir muy de cerca esa diferencia que ha hecho la humanidad entre hombres y mujeres. Además trabajo en la industria petrolera, un mundo mayoritariamente de hombres. También aquí me toca luchar muy duro para demostrar que yo también valgo y que no soy inferior. Me ha encantado este artículo. Por fin mujeres y hombres nos estamos reconociendo mutuamente.

    • Sí Beri, en la familia es donde primero hemos sentido esas diferencias, que en si mismas no son malas, el problema está en jerarquizarlas. Ninguno es mejor que el otro, simplemente tenemos talentos innatos diferentes y podemos desarrollar otros y llegar a los mismos niveles. La cuestión es que se nos haya subestimado y que nosotras mismas hayamos reprimido nuestra propia naturaleza, mientras respondíamos a la discriminación con rabia, rencor, inseguridad… La buena noticia es que nunca es tarde para cambiar respetando al otro mientras nos respetamos a nosotras mismas, reconociendo nuestra naturaleza cíclica, valorando nuestras diferencias para que los demás también las valoren. Un fuerte abrazo.

  2. Muy buen artículo, como nos tienes acostumbrados. Muy hermosos ambos vídeos, gracias por compartirlos. Ambos me llegaron muy profundamente. Están elaborados desde el respeto y quienes participan están comprometidos con lo que dicen, lo sienten, lo transmiten. Es muy reconfortarte saber que vamos en la vía del entendimiento y reconocimiento mutuo. Deberían utilizarlo en las escuelas. Muchas gracias!!

    • Es cierto, mientras más pronto comencemos a educar a los jóvenes acerca de esta actitud de respeto y responsabilidad en el cambio de patrones de comportamiento mejor serán los resultados. Mientras tanto, gracias por el apoyo mi querido hombre!

    • Mil gracias Noemí. Tienes toda la razón en que tenemos la oportunidad de romper esa cadena de desencuentros, rabia, rencor, culpa para reconocernos en el respeto, el amor, la solidaridad… Es hermoso contribuir con un granito de arena.

  3. Pingback: Celebrar el ser mujer, el 8 de marzo y todos los días. | InspirArte y Ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s