InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

VULNERABILIDAD, FORTALEZA Y CREATIVIDAD BROTAN DE LA MISMA FUENTE

Deja un comentario

Esta semana tuve un encuentro mágico con una mujer de una belleza interior extraordinaria, que desde la primera vez que la vi me pareció un hada. Sólo que esta vez estaba atravesando por un proceso doloroso que la confrontaba con su vulnerabilidad, su esencia femenina, su dolor ancestral, sus miedos. Era imposible no ver retratada allí también mi propia vulnerabilidad y la de la humanidad entera, pero particularmente la femenina; toda la confusión que bulle en nuestro ser cuando lo asumimos como debilidad, dolor o vergüenza por no ser perfectos. La tendencia generalizada es tratar de evitar esas emociones “negativas”, rechazándolas socialmente y endureciéndonos en lo personal.

Sin embargo, como bien dice  Brené Brown, autora de El poder de la vulnerabilidad, ésta no sólo tiene que ver con el miedo, la vergüenza, sentirnos indignos de amor y atención; también es fuente de amor, alegría, creatividad, sentido de pertenencia… Por lo tanto, al pretender insensibilizarnos ante unas emociones no podemos evitar inmunizarnos contra las otras. ¡Somos vulnerables porque estamos vivos! Y no sólo somos vulnerables los humanos -cada uno a su manera-, la vida en general es vulnerable, la tierra, los ecosistemas, incluso lo que hemos construido los humanos puede desaparecer en un instante arrasado por las aguas o sumirse en la oscuridad de una falla geológica. No es que seamos débiles es que tenemos corazón que acoge ese mar infinito de posibilidades que tenemos y que tenemos que aceptar.

Somos vulnerables, imperfectos, cambiantes y aun así merecedores de amor, porque también es un amor humano. Pero si nos inmunizamos al dolor, a la pena, a la indignación, no sólo perdemos nuestra capacidad de vivir a plenitud, de crear, innovar, crecer, sino que también se perderían la solidaridad, la empatía, la cooperación, el altruismo. El riesgo de fracasar con una idea nueva también implica sentirnos vulnerables, de allí que la creatividad y la innovación, el emprender un negocio, nos confronta también con nuestra vulnerabilidad, con la posibilidad de fallar. De allí que sea tan importante aprender a tener el coraje de intentarlo.

fragil-el-poder-de-la-vulnerabilidad-9788479532383Coincido totalmente con el planteamiento de la Dra. Brown en que la solución es ser auténticos y vivir desde la gratitud y la alegría. Ello nos da capacidad de resistir los embates, porque de allí también nace  la fortaleza para levantarnos después de una caída. Claro eso no es nuevo, muchas tradiciones espirituales, filósofos y poetas nos han dicho lo mismo, pero quienes hemos sido entrenados en el método científico queremos comprobarlo todo!!! Por eso será que me gusta escucharlo de una socióloga que hizo su tesis doctoral y es profesora de una respetable universidad americana.

Cuando escuché a la Dra. Brown  por primera vez en una de esas interesantes conferencias de TED en un momento en el que  la vida estaba complaciendo a mi personalidad científica, demostrándome que detrás de mi supuesta fortaleza había una gran vulnerabilidad y tuve que admitir que sí, que de tantos golpes me había roto en mil pedazos, que nada tenía el sentido que yo le había atribuido, que se habían demostrado invalidas mis teorías, no me reconocía ni a mí misma, y no sabía por dónde comenzar la reconstrucción… ¡Pero había que intentarlo!

Me tomó mucho tiempo aceptarlo y en un primer momento parecía que lo entendía pero lo único que había hecho era poner muchas tiritas a las heridas, envolver el corazón en papel de aluminio y continuar mi camino, buscar opciones, motivar a los que me rodean y “sonreir” con todo y mi pena en el alma… La cuestión es que la maravillosa maestra que es la vida, me dijo, por mucho que te lo explique, no has entendido la lección, a ver si con este tumorcito cancerígeno lo comprendes mejor… Y claro, no estaba la cosa para soluciones superficiales, eso de “Dr. sáqueme el tumor y que siga la fiesta”. Con todo y papel de aluminio en el corazón no valía. Había que hacer los deberes, sumergirse en las profundidades de la noche oscura, sentir, admitir, aceptar, perdonar, reconocer que también había otra parte de la historia, otras experiencias maravillosas, agradecer, y sobre todo reconciliarme con mi alegría interior, esa que unos días me ilumina y otros está silente y deseosa de caricias… Por eso, cuando el hada me dijo que estaba reñida con su alegría me llegó al alma y supe que tenía que escribir sobre esa sensación de fragilidad, que no sólo es femenina pero si que está en nuestra esencia, y las distintas estrategias que seguimos para gestionarlas porque nos hacen daño.

Estamos viv@s, podemos sentir, podemos llorar de alegría, de indignación, vacío o plenitud. Esa sensibilidad nos permite descubrir la esperanza en un gesto, en una mirada, nos da la fuerza para cambiar las cosas, para perseguir un sueño. Asumiéndonos tal como somos en nuestra integralidad y autenticidad está la belleza de nuestra alma imperecedera que merece un espacio para expresarse en nuestra vida, a cada instante; para crear algo cuyo resultado es totalmente impredecible, que puede fallar pero también puede ser exitoso, aunque tal vez no sea perfecto. Todo está en encontrar el coraje y la motivación para intentarlo, una y otra vez.

_____________________

La imagen corresponde a un frágil corazón hecho de papel, recortado a mano por la artista japonesa Hina Aoyama

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s