InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

CONJUGANDO AMBOS LADOS DEL CEREBRO EN LA MANERA DE EMPRENDER

2 comentarios

Casi sin darnos cuenta y más allá de fórmulas y convencionalismos sobre lo que hay que hacer para emprender con éxito, en el Club de los Sueños Creativos estamos conjugando cualidades y habilidades distintas en la manera de avanzar en la construcción de nuestros sueños, aportando a lo que podría ser un modelo más armónico de emprender.

 En primer lugar, comenzamos por buscar dentro de nosotr@s mism@s esa esencia que nos define, que nos impulsa a ser lo que somos, atendiendo esos valores intrínsecos, esa motivación que nos hace poner cada día un granito de arena en la construcción de nuestros sueños. Esa exploración nos llevó a definir qué queremos hacer con esas habilidades o aptitudes innatas en pro de nuestro bienestar personal o como diría Ken Robinson descubrir nuestro elemento, hacer lo que nos apasiona o bien convertirlo en una manera de “ganarnos” la vida (aunque en realidad la vida misma sea un regalo que recibimos hace tiempo!!!).

Entonces llovieron las ideas, unas nuevas, otras recicladas, pero en fin hubo mucha inspiración y cada quien plasmó de manera creativa hacia donde enfilaría su energía en los meses siguientes que nos propusimos compartir. Ese sólo ejercicio dio mucho de sí y al ver la forma que tomó nuestra idea dejando que nuestro lado derecho del cerebro participara activamente de la actividad fue muy revelador. Permitió que afloraran cosas que nuestro lado izquierdo ni siquiera sospechaba, aunque también le habíamos dado tareas cuando nos planteamos la necesidad de explicar con detalle el sueño o idea de negocio, su característica distintiva o singular, el impacto que puede tener, las acciones y recursos que se necesitan para llevarlo a cabo, los costos, beneficios y riesgos, las ayudas que podríamos necesitar y el plazo que nos damos para realizarlo.

tarjetasEn nuestras reuniones mensuales hemos venido compartido avances, retrocesos, obstáculos, pero también aprendizajes sumamente interesantes y sobre todo la manera personal y única en la que cada quien aplica lo que va aprendiendo en el camino. Así, algunos han hecho cursos o recibido asesorías para concretar sus ideas, otros han visto cerradas las puertas a una propuesta inicial y están explorando otras alternativas, reconociendo la necesidad de aplicar la creatividad a la solución de los problemas que surgen, otros han rediseñado sus proyectos para adaptarlos a las circunstancias y otros trabajan a su ritmo para concretarla, incluso tomando pausas según la necesidad de cada quien… Esta semana por ejemplo Lurdes ha compartido la nueva versión de su cartel promocional así como unas hermosas presentación. Coincidencialmente Ruth también nos trajo sus nuevas tarjetas que reflejan una gran claridad de propósito. Fue una alegría compartirlo porque detrás de estas pequeñas cosas reconocemos que hay esfuerzo, hay compromiso, hay ilusión.  

En conjunto, todo ha sido aprendizaje porque cada quien trae un tema interesante y cada sesión es enriquecedora: hemos abordado temas esenciales para un emprendedor incluso sin ponerle título: aprendiendo a presentarnos destacando las habilidades o capacidades; hemos practicado el “elevator pitch” o esa manera breve de presentar nuestro proyecto; hemos considerado esa necesidad de conjugar los talentos y deseos personales con las necesidades del cliente, el reto de la viabilidad económica, las complejidades del financiamiento, el fluir con el condicionante entorno económico, las complejidades del emprendimiento social, la comunicación efectiva sobre el producto que ofrecemos y sus características esenciales aplicándolo a ejemplos concretos; tratando siempre de implicar esa esencia personal en el resultado final y la necesidad de no olvidarnos de nosotros mismos, reconociendo nuestras necesidades de atención, reconexión o cuidado.

Un aspecto que me gustaría destacar es ese del compromiso consigo mismo de cada uno de los miembros de este grupo .  Este es un elemento fundamental para todas las facetas de la vida, pero en particular para alcanzar nuestros sueños. El empeño personal de  cada uno en explorar opciones, caminos, alternativas, imprimir  autenticidad,  su propia luz interior es meritorio. Además, hay un gran compromiso con el grupo que se refleja en la constancia,  la escucha activa, el apoyo, las críticas constructivas. Ese compartir desde el corazón está resultando en una retroalimentación de la motivación individual y siempre nos vamos con ganas de hacer algo más.  Nos fuimos esta vez con una pregunta en el aire: ¿cuáles son los pasos que tenemos que dar ahora ? Puede ser uno o más, pero concretos. Pueden referirse por ejemplo a ¿qué necesitamos reforzar? ¿qué aspecto no abordado es hora de contemplar? También puede que tenga que ver con lo qué nos está impidiendo avanzar y entonces tendríamos que explorar como superar ese reto?

Como dijo Jhon Lennon “Un sueño que soñamos juntos es una realidad.” Así está siendo!!!! .

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

2 pensamientos en “CONJUGANDO AMBOS LADOS DEL CEREBRO EN LA MANERA DE EMPRENDER

  1. Fe en nuestras ideas, aumentar esa fuerza que dio inicio a lo que estamos creando y compartiendo con los demás.

    Me gustó mucho leer esto, me es de gran ayuda, gracias.

    ¡Bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s