InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

LA PRIMAVERA ES PERFECTA PARA LOS ZUMOS DE VERDURAS

2 comentarios

Estos días de luz primaveral en el hemisferio norte son hermosos. Le contagian a uno la energía del florecer. Aunque en Pamplona siempre viene bien una bebida caliente por las noches, la temperatura en estos momentos es ideal para uno de esos zumos verdes cuyo efecto nutritivo, desintoxicante y alcalinizante les ha hecho tan populares. Además, permiten dar rienda suelta a la creatividad en la cocina, creando combinaciones diversas de frutas y verduras de estación, dependiendo de las necesidades de cada quien en términos de sus condiciones de salud pre-existentes existentes, necesidades nutricionales o simplemente preferencias, gusto, paladar! Más que una moda, considero que es una manera de introducir la conciencia en nuestra alimentación, de manera efectiva y sencilla.

Una receta recomendada para incursionar o incluso como base para ir descubriendo otras combinaciones es esta:

  • Un pepino
  • Unas ramitas de perejil
  • Una taza de hojas de espinaca
  • Un tallo de apio/céleri
  • Una manzana verde
  • Una naranja sin piel o el zumo de una naranja
  • Unas pocas hojas de menta/yerba buena

También se puede sustituir la manzana por una pera, y la naranja por un toque de zumo de limón; mientras que las espinacas pueden ser sustituidas por lechuga, acelga, etc. En lugar de yerba buena se puede añadir un trocito de jengibre que a la par de matizar el sabor añade las propiedades antisépticas, entre otras.

En la medida en la que uno se habitúe al sabor de la clorofila, se pueden añadir brotes de soja o alfalfa, en poca cantidad porque suelen ser un poco amargos. Hay personas que incluso les gusta añadir un poco de ajo fresco.

Victoria Boutenko, autora del libro la Revolución Verde y a quien se atribuye el invento de los batidos verdes y la comida cruda, sugiere la siguiente combinación para comenzar:

  • Un  mango
  • Una taza de Col rizada
  • Una taza de agua

Otra combinación multivitamínica y antioxidante que sabe muy bien se puede lograr mezclando:

Remolacha

  • Una remolacha cruda pequeña
  • Dos manzanas
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Un trozo de pimiento amarillo
  • Un cuarto de limón sin piel

Evidentemente si lo preparamos en una batidora hará falta agregarle agua, pero si lo elaboramos con el extractor esto no es necesario. Esto nos lleva a la pregunta:

¿Qué es mejor: zumo o batido?

 Este es un aspecto que ha generado cierto debate, porque algunos aducen que es mejor zumo ya que la ausencia de fibra hace que el sistema digestivo no tenga que segregar demasiados jugos gástricos para romper la estructura sino que le permite absorber los nutrientes vivos fácilmente y sin dilación. Muchos programas de desintoxicación,  y tratamientos para el cáncer usan esta opción, destacando al mismo tiempo la importancia del tipo de extractor utilizado, prefiriéndose que sean a presión y a bajas revoluciones para no alterar los nutrientes y enzimas con el calor y la oxidación.

Por su parte, los defensores de los batidos señalan que el organismo necesita de la fibra y que al disminuir la velocidad de la digestión se da un proceso de absorción más estable, evitando las alteraciones en el índice de azúcar en la sangre que puede provocar el zumo (dependiendo de su composición) y dando sensación de llenura.

Como ven la diferencia radica fundamentalmente en el contenido de fibra y se podría decir que cada uno tiene sus ventajas e incluso su momento.

 Jason Vale, el exitoso coach conocido como el maestro de los zumos en el Reino Unido, ha diseñado un programa para perder peso combinando zumos y batidos, el uso del extractor con la licuadora, para elaborar esas preparaciones más cremosas que sirven perfectamente para sustituir una comida.

 Respecto a las combinaciones

En general se recomienda prestar atención a no combinar los alimentos contentivos de almidón (como por ejemplo las zanahorias, las remolachas, el brócoli y el calabacín) con las frutas (a excepción de la manzana) dado que las enzimas que se necesitan para digerir unos y otros son diferentes. En cambio las hojas verdes combinan con casi todo.  Pero igualmente se pueden utilizar las hojas y las flores del diente de león, otras aromáticas, aloe vera, aguacate, etc. etc.

Otro día comparto alguna otra combinación, pero también me encantaría probar tu receta favorita!!!!

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

2 pensamientos en “LA PRIMAVERA ES PERFECTA PARA LOS ZUMOS DE VERDURAS

  1. mmm, me constan que son deliciosos!!!

  2. mmm, me consta que son deliciosos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s