InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

UN MANDALA QUE CONDENSA LA ESENCIA FEMENINA

7 comentarios

Los Mandalas tienen la facilidad de transmitirnos conceptos, historias, o ideas que de otra manera necesitaríamos muchas palabras para expresar. Sobre todo el tipo de mandalas figurativos como son por ejemplo los budistas que representan enseñanzas o pasajes de la vida de Buda. También las culturas ancestrales han usado imágenes circulares para representar la totalidad, los ciclos, la perfección y la armonía; mientras que Carl Jung destacaba su utilidad para acercarnos al conocimiento de nosotros mismos. El Mandala de la Esencia Femenina que ha creado Pedro Molina, inspirado en el libro Luna Roja de Miranda Gray, logra acercarnos a la naturaleza cíclica de la mujer, los dones de cada fase y las fuerzas creativas que nos vinculan con el universo y con la vida, de una forma clara y hermosa a la vez. Quiero hacerle un merecido reconocimiento porque es una obra realizada por un hombre que nos habla del regalo de ser mujerMandala Femenino LA madre

Este hermoso mandala no sólo refleja su talento para la expresión plástica o la técnica depurada después de veinte años de fascinación con los mandalas, sino también una comprensión de los planteamientos de Miranda Gray respecto a los ciclos femeninos y los dones que entraña cada fase del ciclo asociada a una arquetipo: la doncella, la madre, la guerrera y la anciana. Las bellas imágenes de estos arquetipos están ensambladas de manera armónica entre un ciclo lunar completo y  ramas floridas que hacen evidente la influencia del arte Celta y oriental en sus obras.

El proceso que siguió para crearlo me ha hecho recordar las tradiciones de los budistas tibetanos para quienes el pintar mandalas es un arte sagrado. Mientras estuve destinada en la India, tuve la ocasión de visitar  varias veces la ciudad de Dharamsala (zona norte donde se asentó una buena parte de la población que huyó del Tíbet cuando la invasión de China, incluyendo al Dalai Lama) y conocer algunos artistas plásticos, entre otras tantas personas maravillosas. Ellos nos relataron que sólo cuando el artista ha captado realmente la esencia de una enseñimageanza es cuando la puede plasmar en su obra pictórica, de no haberlo logrado no está autorizado por sus maestros para pintarla.Creo que Pedro invirtió mucho tiempo macerando las ideas allí plasmadas en este mandala porque realmente logra transmitir el mensaje. De hecho, se ha convertido para mi en una herramienta muy útil, tanto para la meditación como de apoyo didáctico cuando doy charlas sobre este tema.

Considero que es digno de reconocimiento el hecho de que una obra elaborada por un hombre nos transmita el hermoso regalo de ser mujer!

Mandala femenino detalle centralesencia femenina 3

Pedro acaba de poner a la disposición sus obras a través de la plataforma  ETSY que comercializa productos elaborados a mano por artesanos y artistas de diversas partes del mundo y confío en que mucha gente tendrá la oportunidad de apreciar y adquirir sus obras porque es un trabajo sumamente bello, de altísima calidad y elaborado con el corazón. En este enlace se puede acceder directamente a comprar el  Poster de este mandala que es una oda a la naturaleza femenina. 

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

7 pensamientos en “UN MANDALA QUE CONDENSA LA ESENCIA FEMENINA

  1. Hola,
    Muchas gracias por describir de una forma tan hermosa y explicativa mi creación.
    Descubrí el libro de Miranda Gray por ti, y desde el inicio me conecté con esa manera que tiene ella de describir los ciclos femeninos, las imágenes y símbolos asociados a cada uno, etc. Es lo que los hombres siempre hemos buscado: una explicación que nos ayude a entender el misterio de lo femenino, ese algo que nos diferencia y tanto nos atrae.
    También descubrí, para mi sorpresa, que muchas mujeres están desconectadas de su propia esencia, que no reverencian su individualidad, que ocultan o disfrazan su femenino con tal de adaptarse al entorno, al mundo laboral, etc. Es preocupante que esto suceda, pues aunque algunos no quieran reconocerlo, la energía femenina es primordial para el desarrollo presente y futuro de la sociedad y el mundo.
    Considero que las mujeres/madres/esposas/tias/abuelas/dirigentes políticos/presidentas/y un largo etc son quienes soportan y ayudan a los hombres, a todos nosotros. Y todos surgimos a partir de ese milagro de la creación que es el embarazo, a partir de una madre que antes fue una seductora esposa surgida de una joven virgen. Y todas ellas a su vez fueron enseñadas por una abuela sabia y bruja (en el mejor sentido). Y cada uno de nosotros tiene en nuestra pareja estos cuatro arquetipos para convivir durante un mes. Para no aburrirnos !
    Es un placer y un honor que utilices este mandala en tus charlas, asi como que pueda ser de ayuda a las mujeres que quieran utilizarlo. Es mi pequeño aporte y mi agradecimiento a todas las mujeres, especialmente a cada una con las cuales he tenido contacto en mi vida y me han hecho ser la persona que soy.
    Un gran beso a todas, y uno muy especial para ti.

  2. Pingback: UN MANDALA QUE CONDENSA LA ESENCIA FEMENINA | MANDALAS: destellos del alma

  3. No puedo expresar las emociones que me transmitió este mandala, sabiendo además que es una creación de mi querido y apreciado Pedro, definitivamente ademas de todo lo que lo inspira, en el se plasma mucho de la maravilla de persona que es el. Cuanto me gustaría poder disfrutar de tus charlas Sandra se que deben ser maravillosas, nunca olvidaré que la imposición de tus manos sobre mi vientre salvaron a mi Christopher y lo ayudaron a ser parte de mi maravilloso mundo como mamá. Que sigan los éxitos y que sigan naciendo esas bellas obras del gran Pedro. Un fuerte abrazo.

    • Querida Yosmara, Tus palabras me llegan al corazón. Gracias por el cariño y por compartir esa experiencia tan importante para tí y para los que te queremos. Me alegra ver a Christopher ya convertido en un jóven apuesto y dulce. Dios los bendiga. Abrazos para todos.

  4. Pingback: UNA HISTORIA DE CREATIVIDAD COMPARTIDA Y CON MUCHO CORAZÓN. | InspirArte y Ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s