InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

“BURUBIARTE” O LA CREATIVIDAD POTENCIADA POR EL COMPARTIR

3 comentarios

Este fue un fin de semana intenso; se ve que la primavera nos hace flor20150410_201841 (2)ecer a nosotros también. Mucha más gente en la calle, muchas actividades culturales y sociales, muchas sonrisas y compartir. Entre las cosas interesantes que estaban sucediendo en Pamplona decidimos visitar una vez más la Galería San Antón la cual, entre otras exhibiciones, ofrecía la posibilidad de apreciar el trabajo de una artista plástica  (Luisa Aldaburu) y un escultor (Txetxu Biguri) que han juntado sus talentos para crear a dúo. Si bien en la música o en otros ámbitos esto es común, en las artes plásticas esto no lo es tanto… A este experiemento creativo lo han llamado BURUBIARTE que en Eukera -según me han explicado- seríaarte a dos cabezas, y que ellos definen como “el arte de compartir” o “la unión de dos sensibilidades artísticas”.

20150410_194654Fue muy interesante y a la vez una coincidencia porque en nuestra última reunión del Club de los sueños creativos estuvimos precisamente haciendo un ejercicio de creatividad similar  y divertido que sirve para desarrollar una serie de cualidades que potencian la creatividad. Así que constatar que estos dos artistas han dedicidido explorar las sinergías de la creación y conversar con ellos sobre sus experiencias con ese proceso creativo a dúo fue genial.

Cada persona que venía a la sala de exposiciones tenía la misma inquietud, preguntaban insistentemente si las pinturas eran de Luisa y las esculturas de Txetxhu, tratándose entonces de hacer una exhibición en la que se mostraran las obras de ambos; a lo que ellos tenían siempre que aclarar que verdaderamente se habían producido entre los dos que se hacía ” a dos cabezas” y a cuatro manos.

 Nos explicaron en el taller se ponen a trabajar en una obra y cada uno va plasmando su sensibilidad. Si se trata de una escultura entonces uno moldea un rato la arcilla y luego el otro la modifica al añadirle su toque o su interpretación, ese intercambio va generando nuevas ideas y sigue hasta que ambos deciden que la pieza está concluida.

20150410_195056 - copia (2)20150410_201315 (2)20150410_194741 (2)

También lo hacen así con la pintura, y se puede apreciar claramente la intervención del escultor tratando de buscar esa tercera dimensión de los óleos sobre el soporte elegido, o simplemente dejando la huella de su sentir en ese momento. Este par de amigos tienen ya unos años explorando este camino que los ha llevado también a crear poemas conjuntamente. En sus palabras este proceso les lleva a ser más creativos pero también más humildes, porque están dispuestos a que el otro sugiera cambios a la propuesta original. De esta forma van avanzando por caminos inexplorados que les resultan sumamente estimulantes y gratificantes.

La visita nos inspiró mucho tanto visualmente como 20150410_194824 (2)a otros niveles. La grata conversación con estos artistas nos  permitió apreciar que además de potenciar su propio proceso creativo gracias al establecimiento de esa positiva sinergia  que al mismo tiempo implica vencer el individualismo y ponerte en los zapatos del otro para comprender su perspectiva. Muchas de sus creaciones son resultado de la meditación y ponderación sobre temas como la dualidad, la integración, el vacío20150410_200427, el amor, las relaciones, lo absoluto, la luz y la sombra en el alma humana, entre otros muchos temas. También ponen énfasis en la necesidad de acercar el arte a todos los públicos, tanto desde el punto de vista de apreciar o comprar obras de arte, como de la posibilidad de experimentar los efectos benéficos de sumergirse en un proceso creativo.

Una experiencia para recordar e inspirarse!  Exploraremos más sinergias…

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

3 pensamientos en ““BURUBIARTE” O LA CREATIVIDAD POTENCIADA POR EL COMPARTIR

  1. Cierto que aquí puede verse una enseñanza a otros niveles como bien dices. Personalmente convencido que en muchas esferas la competición es un déficit de creatividad: el miedo a sentirse invadido, a establecer comparaciones, por no citar los recelos, las inseguridades y otras trampas del ego, dejando cercenadas otras ricas posibilidades como las que aquí se muestran.

    Relaciono un artículo leído últimamente “La llave de nuestra felicidad es la conexión, no la competencia” aparecido en “The Guardian” por si a alguien le agrada leerlo: http://www.theguardian.com/sustainable-business/2015/mar/20/key-to-happiness-connection-not-competition

    Me alegra haber encontrado un eco más para experiencias no competitivas.
    Gracias

    • Gracias por la reflexión y el artículo de The Guardian. Es un gran placer recibir comentarios como los tuyos que nos llevan a profundizar en lo esencial. Precisamente lo que me parece loable de esta experiencia es la promoción del valor de la colaboración en vez de la competencia. No sólo se potencia la creatividad sino que se aprenden muchas otras cosas y se promueven nuevos valores. Como se refleja en el excelente articulo de Mark Williamson al cual nos has referido, hay gente que está tomando pequeñas acciones que crean conexiones positivas entre las personas y creo que el ejemplo de estos chicos apunta en esa dirección. Un cordial saludo.

  2. Pingback: Al Norte del Sur: calidez caribeña en el corazón de Navarra | InspirArte y Ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s