InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

Al Norte del Sur: calidez caribeña en el corazón de Navarra

6 comentarios

Estar absolutamente inmersa en la tesis durante los últimos meses me había privado de dar ocasionalmente un paseo por el casco viejo de Pamplona que tanto me gusta y donde te puedes encontrar incluso un rincón con calidez caribe! Cuando me acerco hasta allí encuentro en cada una de sus estrechas calles, en cada balcón, en cada Iglesia, en cada plaza, un trocito de historia, un relato interesante, un poquito más para mi comprensión y admiración de Navarra. Allí coexisten tradición, innovación, arte, sabores, emociones, ideologías, comercio, propuestas… Ya una vez comenté sobre ese viaje en el tiempo que fue visitar la Mañueta por dentro o encontrarme con la creatividad de un par de innovadores artistas que trabajaban juntos en las mismas obras de arte (Burubiarte).

Hace un par de semanas pasaba por la Plaza Consistorial cuando me llamó la atención una bandera venezolana. Me detengo y advierto una indicación que habla del mejor café en Al Norte del Sur, y digo para mis adentros, esa es lo que solemos decir en Venezuela respecto a su ubicación geográfica. Claro, también me doy cuenta que Navarra también se encuentra en el Norte del Sur, pero de Europa… En fin, me decido a entrar “un instante”… Y como era evidente aquello era obra de venezolanos emprendedores que se aventuraron a reinventar su vida en estas tierras, desandando los caminos de sus ancestros que ya otrora atravesaron el atlántico en busca de lo mismo, una oportunidad para recomenzar la vida, para darle un futuro a tus hijos.

ANDS3Resulta que me encuentro con un caballero que podría pasar por navarro dado su fisonomía y más aún por su nombre que definitivamente es de por estos lares  -Mikel de  Elguezabal Mendez-  pero cuando le digo que soy venezolana me corrobora que él también lo es. Resulta que es Cumanés, nacido en Francia por azares de la vida, pero un oriental auténtico que impregna de su amabilidad Caribe a cada cliente que llega a su café-librería. Una calidez en el trato que se gana todo aquel que entabla una conversación con él.

Parlanchines ambos logicamente en un breve lapso nos confesamos las respectivas razones para venir a establecernos por estas latitudes. Como tantos otros venezolanos que emigran en estos tiempos, Mikel -biólogo de profesión- tiene Másters, un doctorado, era profesor de la Universidad de Oriente; y ahora está aquí ganándose la vida como un emprendedor más.  Por eso yo le acabo de otorgar otro doctorado pero en ciencias de la reinvención vital, en honor a su osadía de venirse con su familia a montar este negocio con el sueño de “sembrar bosques literarios”, compartir saberes, estimular creadores, multiplicar talentos… La magnanimidad de su corazón le hace compartir y colaborar con otros  compatriotas que llegan desorientados o compartiendo sus cuitas. Pero su inquietud intelectual y social van mucho más allá como pude apreciar cuando leí uno de sus libros, ese que regala a quien quiera recibir y sabe de su “urgencia de comunicarse” como él dice, del amor por su terruño, de cómo honra a su mujer, sus hijos y toda su familia y amigos.

Mikel se ha establecido en un espacio sencillo y luminoso en el centro del casco viejo, ANDScerca al Ayuntamiento, al cual he vuelto ya varias veces porque allí convergen café y literatura, exiliados y sueños rotos, esperanzas y descubrimientos, nostalgias y aspiraciones, diversidad e ideas, inteligencia y chispa venezolana, risas y memorias color turquesa… Allí puedes no sólo entablar una agradable conversación o probar un chocolate al estilo venezolano, también puedes leer o llevarte alguno de los libros de “bookcrossing”,  es decir a cambio de dejar otro libro que ya has decidido pasar a otro lector. También puedes comprar la obra de algún autor autopublicado o admirar alguna de las creaciones de los artistas plásticos que usan sus paredes para exhibirse. Los niños tienen su riconcito donde pueden dibujar o explorar algunos de los libros infantiles que también están esparcidos por allí. Algunas veces te topas con algunos de estos artistas o autores y entonces la esencia del lugar se hace patente: la misma de Venezuela que dió cabida en su seno a gente de las más diversas culturas en un mestizaje eterno que va más allá de un color de piel.

ANDS4He advertido ya que la gente se hace asidua de Al Norte del Sur, y me he animado a preguntarles por qué. Javier, un jóven mexicano que está de Erasmus, me decía que ciertamente el café era el mejor que se había probado acá pero sobre todo lo que le ha atraído más es definitivamente la amabilidad con la que Mikel trata a todas las personas. Y añadió, si tuviera que describirlo diría que es “éste es un lugar cálido”, donde apetece venir. En ello coincide con una mamá navarra que amamantaba a su hermoso bebé y me confesaba que venía con mucha frecuencia porque le encantaba el ambiente pues la trataban con cordialidad, leía el periódico o degustaba una infusión.

ANDS5Otros pasan por allí como parte de su descubrimiento de los rincones de la ciudad y se topan con un personaje tan afable y original que vuelven para escuchar sus cuentos tristes de unos cuantos apellidos vascos, de ancestros que también experimentaron el exilio, las variopintas historias venezolanas o simplemente para hacer networking porque Mikel es experto en tender puentes entre la gente y entre las culturas. La evidencia es que está forjando con trabajo e ingenio, y mucha calidez caribeña, uno inmenso que acerca a Venezuela y Navarra.

 

 

 

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

6 pensamientos en “Al Norte del Sur: calidez caribeña en el corazón de Navarra

  1. Qué bonito!, Sandra! Lo conocía,por supuesto que iré!
    Un abrazo!

  2. Esa gente de Sucre, que fantástica es…….

  3. Si mal no recuerdo, la frase ” al norte del sur” fue acuñada por el cantante Franco de Vita en una canción de su autoría que lleva el mismo nombre.

  4. Pingback: Una mañana inspiradora conversando sobre el oficio de escribir | InspirArte y Ser

  5. Pingback: Audre Lorde Quote | InspirArte y Ser

  6. Pingback: Recordando momentos de poesía | InspirArte y Ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s