InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

Una mañana inspiradora conversando sobre el oficio de escribir

2 comentarios

El jueves pasado tuvimos el gratísimo placer de compartir una inspiradora mañana conversando con Patxi Irurzun y Laura Calvo en ese lugar tan especial que es Al Norte del Sur. Ambos escritores estaban siendo entrevistados por Mikel de Elguezabal, quien con la simpatía cumanesa que le caracteriza invitó a quienes estábamos presentes a compartir aquella  mesa en la que todos tuvimos oportunidad de satisfacer nuestra curiosidad sobre dos personajes dedicados al oficio de escribir y admirar cómo Mikel atraviesa  el Atlántico a ritmo de tecnología móvil, logrando mantenerse en contacto con su audiencia y con sus aficiones.

imageEl primero compartir un trozo de su historia fue Patxi Irurzun, un escritor navarro muy afable que ya lleva en estas lides toda una vida, como se puede deducir de su extensa obra. Comentó que había empezado a escribir cuando era sólo un niño de 5 ó 6 años. Un pequeño accidente jugando le estimuló a escribir sobre esa experiencia, adornada con las florituras de la imaginación infantil. Más tarde en el colegio le tomó el gusto a redactar relatos y ante la dificultad que ello representaba para algunos de sus compañeros él se ofrecía para ayudarles; cambiando  incluso el tono y el tipo de azañas dependiendo del carácter del amigo del que se tratase. Ese ejercicio le fue facilitando el meterse en la piel de los diferentes personajes a los que daba vida. Siendo sólo un adolescente ya se tomó el asunto más en serio y comenzó a enviar sus cuentos a concurso. Su interés por las letras le llevó a estudiar filología hispánica, pero dice no haber ejercido nunca su profesión. Se ha dedicado de lleno al oficio de escribir, a sacar lo que lleva dentro como dice él; lo que le ha valido unos cuantos reconocimientos literarios.Es interesante que algunos de esos premios han estado condicionados a hacer viajes a países en desarrollo algo que según confiesa le ha enriquecido su perspectiva. Marruecos, Cuba, Filipinas, México, Costa de Marfil… son algunos de los destinos a los que se ha embarcado a emparse de cultura e intensas experiencias. Reconoce que Filipinas representó uno de los puntos de inflexión de su carrera, ya que en esa ocasión visitó uno de los basureros mas grandes del mundo donde vivían para entonces unas 60 mil personas. A raiz de ese viaje escribió “Atrapados en el Paraíso” un paradójico título que da cuenta de la emoción predominante al concluir ese impactante periplo. También compartió sus reflexiones sobre la complejidad de estimular la lectura entre los niños y los jóvenes, quienes son destinatarios de parte de sus creaciones. Una de las cosas que capturaron mi atención durante esta amena conversación fue la sui géneris iniciativa de Miren Lacalle,  quien ha decidido ambientar su ópera prima “Ultrachef” en Zarraluki, un espacio del absurdo creado por Patxi Irurzun en su obra Pan Duro. Esto ha resultado alagador ya que Patxi lo relaciona con interés en “colonizar” ese territorio mítico. Así que no sólo le ha escrito el prólogo al relato de Miren, sino que se animó a recomendar complementar el trabajo crítico con recetas del conocido Chef Edorta Lamo, y finalmente ha aceptado convertirse en el portavoz de la misteriosa Miren Lacalle que se mantiene en el anonimato.

Laura por su parte, es una poetisLos versos_LauraCalvoa romántica nacida en San Sebastian quien vive ahora en Pamplona. Hace relativamente poco tiempo se decidió a compartir el fruto de su inspiración con los lectores amantes del romanticismo y se encuentra en plena promoción de su primer libro. Y es que en noviembre pasado salió a la venta la autoedición de Los versos de mi pluma. Con gran sinceridad compartió sus temores en autocalificarse  de escritora en ciertos contextos donde eso es sinónimo de no hacer nada! También conversamos sobre los retos particulares a los que se enfrenta una mujer, madre, esposa, trabajadora, en este mundo literario, donde se la pasa robándole tiempo a una pausa o a una siesta de su hija para dejar que brote lo que quiere expresar. Cercana y sencilla, Laura compartió sin egoismo alguno las claves de sus primeros pasos, lo que le motiva; cómo le han ayudado herramientas como las paginas orientadas a noveles escritores que sirven tanto para crear plataforma y comenar a recibir opiniones sobre lo que se va creando, e incluso para autopublicar un libro y recibir apoyo para su difusión.

La guinda del pastel fue poder compartir este rato con mi querida amiga, escritora también y coach, Marta Martinez Arellano. Aprovechamos también para degustar un riquísimo café, nos pusimos al tanto de nuestros proyectos en curso, y como siempre nos dejamos un montón en el tintero para próximos y nutritivos encuentros.

 

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

2 pensamientos en “Una mañana inspiradora conversando sobre el oficio de escribir

  1. Pingback: Una mañana inspiradora conversando sobre el oficio de escribir – chronicleofatragedyforetold

  2. muchas cosas buenas vienen, el porvenir viene sano, últimas contracciones de madrugada, amanece sabroso, canta un gallo y se oye la brisa fresca del Turimiquire macizo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s