InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

MERODEANDO ENTRE SUEÑOS CONSTRUIDOS CON PASIÓN Y DISCIPLINA

4 comentarios

Al pasar por las ondulantes pendientes de Tafira Alta, una zona residencial del centro de la Isla de Gran Canarias, no te imaginas que en una de estas amplias casas de estilo colonial con un extenso jardín que invita a la serenidad se concentra en realidad un poderoso caudal de pasión que ruge desde el amanecer. Se trata de  la Canarias Basketball Academy.  Allí conviven jóvenes venidos desde los más diversos confines del mundo que están dispuestos a transformar sus sueños en realidad: convertirse en mejores jugadores de baloncesto. Adrian, nuestro hijo, lleva allí sólo 6 meses y vino a casa dos semanas en Navidad, pero conocimos a chicos que llevan dos y tres años allí y están tan lejos de sus países que no pueden compartir con sus familias con tanta frecuencia. Otros en cambio tienen la bendición de poder verles semanalmente porque están en la misma isla.

Trabajo duro, discasa CBAciplina, perseverancia y buena orientación parecen constituir la fórmula infalible para superar todos los desafíos y mejorar el desempeño deportivo. Así al menos lo ha planteado Rob Orellana, un exjugador de la liga universitaria de los Estados Unidos y ex entrenador a nivel internacional quien ha creado esta centro de alto rendimiento deportivo en la Isla. La primera vez que supe de la academia fue a través de una edición de Informe Róbinson que Adrian, nuestro hijo, veía sin cesar porque a él se le metió el basketball en las venas hace ya  más de ocho años y pronto se convirtió en su pasión. Algo que llama la atención porque no es tan alto como suele ser el caso en este medio, pero él aprovecha otras destrezas importantes para la posición en la que juega que ha desarrollado haciendo gimnasia y practicando futbol desde los 4 años (velocidad, mirada periférica y agilidad en sus movimientos) aunque sabe que aún tiene mucho por mejorar. Y buscando opciones para lograrlo descubrió la CBA. Luego les conoció personalmente en uno de los nacionales de baloncesto y entonces supo exáctamente dónde quería ir. Participar en el campus de verano en 2015 no hizo sino corroborar aquella sospecha.Campus de verano CBA2015.jpg

Y allí está! Compartiendo habitación con Toño (un mexicano de dos metros y una tonelada de dulzura en su mirada!) como si fuera el hermano que siempre quiso tener; y con todos los demás por cuyas historias y tradiciones se interesa. Sven, Luis, Maodo, Roge, Azael, Quique, Marcel, Yoram, Samu, Haarry, Edu, Kjell, y un largo etcétera. No sólo nos fue presentándonos poco a poco a todos esos chicos cuyos nombres ya nos sonaban por sus cuentos y fotos, sino que conversamos con algunos de ellos, les preguntamos sobre la experiencia de estar en la academia, añoranzas, desafíos, aspiraciones… y fuimos notando la felicidad de poder dedicarse a su pasión y el buen rollo, como dicen aquí en España, que prevalece entre todo el grupo. Ese ambiente multicultural le va de perlas porque Adrian se siente ciudadano del mundo, porque nació en Venezuela y su vida ha transcurrido entre Bélgica, Dinamarca y cuatro comunidades diferentes de España. Pero más alla de ello, creo que esas relaciones de camaradería son un aspecto fundamental para los chicos, porque no es menos cierto que han escogido un camino sacrificado y se apoyan unos a otros un montón.

La familia CBA presente en el partido del domingo 13 de marzo, 2016, animando al equipo.

La disciplina y el compromiso es admirable en unos adolescentes que abandonan la comodidad de sus hogares para asumir un régimen intenso y exigente. No obstante, a ellos se les ve felices. Supongo que porque están haciendo lo que mas les gusta. Además, entre ellos van tejiendo hermandades a punta de solidaridad y empatía saltando por entre culturas y lenguas y eso los convierte en una gran familia. Me encanta como han logrado plasmar las vidas de estos chicos en el corto  de Dodo, que en sólo un minuto y medio refleja el significado de su consagración.

Panoramica entrenamiento

Entrenamiento viernes 11 de marzo, 2016.

A lo exigente en el plano deportivo hay que añadir la responsabilidad de los estudios, a lo que también los chicos dedican unas cuantas horas del día. Afortunadamente cuentan para ello con el apoyo de dos tutoras que hacen una labor encomiable. La que le corresponde a los que van a los colegios hispanos es Ana Rosas, una chica encantadora y súper bien preparada: Licenciada en Educación, Periodista y con un grado en Marketing y Relaciones Públicas. Como si eso no fuera suficiente también ha sido jugadora de baloncesto, con lo cual su perfil profesional es ideal para el cargo. Expresar en palabras el agradecimiento para con ella es difícil, tanto por el apoyo académico a los chicos como por la amabilidad con la cual nos atendió y nos llevó al Instituto para conocer a algunos de los profesores de Adrian.

Nos encantó que en tan poco tiempo pudiéramos conversar con el propio Rob y con los entrenadores, cada uno con unas formaciones y experiencias impresionantes, verles en acción durante los entrenamientos y los partidos esmerándose en desarrollar los talentos de cada uno. MensajeCBATambien fue genial conocer al resto del equipo de profesionales que se encargan de aspectos logísticos y administrativos cruciales para el logro de los objetivos de la institución; por ejmplo ponerle cara a Arancha, con quien he conversado tanto por teléfono desde el inicio de este sueño de Adrian; conocer a las responsables de la esencial cocina, Conchi y Mari; y a Manolito, ese personaje al que los chicos le tienen tanto aprecio por su cordialidad y gran corazón. Nos falta por conocer personalmente a otros, por ejemplo, al fisioterapeuta y a Gerard Damià Soria, quien fue inicialmente nuestro interlocutor en su calidad de Recruiter.

Una mención especial merecen los padres de los compañeros de equipo que viven en Gran Canarias. Gracias a la iniciativa de Arancha de crear un grupo de Whats app comenzamos a tener los primeros contactos y relacionarnos un poco más, saber más de los chicos, y, por supuesto, a deleitarnos con la magia de Danilo, quien no sólo se mete con toda el alma en el partido desde la grada, sino que además va reportando las canastas, tiros libres, triples, alguna jugada especial, y hasta el ánimo de los jugadores o el desempeño arbitral. Que hubiesen dos partidos este fin de semana nos dió la oportunidad de verlo en acción, aunque le distraíamos un poco con nuestros comentarios; y entablar una relación más cercana con ellos: La amabilidad de los isleños es conocida pero agradecemos infinitamente a Esther, Tere, Danilo y Antonio, quien además es segundo entrenador del equipo. Mientras departíamos con ellos durante la comida en medio de esa cordialidad y buen humor con el que nos introducían a la cultura culinaria canaria, me parecía que los conocía desde hace mucho tiempo. Debe ser el espíritu de mis ancestros de Tenerife…

No tuvimos mucho tiempo para disfrutar del paisaje de la Isla o de su cultura, apenas una breve caminata por el centro histórico y un paseo por la playa para admirar el atardecer, pero si merodeamos un poco por entre nacionalidades (creo que hay más de 70 chicos de 35 países), caracteres y añoranzas diferentes; y todos, sin embargo, compartiendo el mismo sueño: dar rienda suelta a su pasión por el balón y la canasta con disciplina y tesón. Perseverando hasta convertirse en mejores deportistas y, en el camino, en mejores personas, maduras y responsables. Mi admiración por ellos que tan jóvenes tienen claro su camino y salen de la zona de confort al encuentro de una experiencia inolvidable y la expectativa de encontrarse  con el éxito como profesionales del baloncesto.

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

4 pensamientos en “MERODEANDO ENTRE SUEÑOS CONSTRUIDOS CON PASIÓN Y DISCIPLINA

  1. Adrián me llena de orgullo…..

  2. Es hermoso saber que un chamo de la edad de Adrián es capaz de perseguir sus propios sueños con tanta disciplina y ganas de hacer al lado de sus padres, solidarios y emprendedores!!! Dios los bendiga!!!

  3. Pingback: COMPROMISO CON UNA PASION | InspirArte y Ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s