InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

Pinceladas de solidaridad de la creativa diáspora Venezolana.

Deja un comentario

Cada día se va haciendo más evidente la necesidad de ser creativos, generar nuevas ideas, conceptos, ver las cosas de una manera diferente y lograr ser resilientes. En algunas circunstancias es imperativo y esh una constante en las personas que emigran porque tiene el reto de reinventarse, de adaptarse a nuevos contextos, nuevas culturas, nuevos retos; y cuando a ello se suma que tu país de origen está atravesando una de las crisis mas terribles de su historia entonces la creatividad se somete a un nuevo desafío.

Cada quien hace uso de sus talentos para compartir su tiempo y energía para poner su granito de arena mientras atiende sus propias necesidades y responsabilidades. Unxs difunden información para contrarrestar el poderoso aparataje de propaganda oficial que niega la crisis multidimensional del país mientras reprime con exagerada fuerza a quienes sueñan con un mundo mejor, otrxs salen a las calles del último rincón del mundo a honrar a los mártires de esta lucha desigual entre una bandera y un escudo de cartón contra el armanento militar, otrxs apoyan recaudando dinero o buscan la manera de organizarse para hacer llegar medicinas y material médico-quirúrgico no sólo a sus familiares o amigos, sino a muchos otrxs, y más recientemente  a quienes voluntariamente están atendiendo a los miles de heridos que están dejando las manifestaciones en las calles que llevan más de 60 días y algunas noches haciendo acopio de determinación y valor.

En estos días mientras estábamos manifestándo frente al Parlamento de Navarra, llamó mi atención la camiseta/franela de otra venezolana que estaba a unos pocos metros y le pregunté de dónde había sacado aquella hermosura. Fue así como me enteré de la iniciativa de Naule Arvelo, una jóven diseñadora gráfica nacida en Barinitas, Venezuela, a http://www.naulearvelo.com/quien los avatares de nuestro país le han llevado a explorar otros caminos y actualmente reside en  Madrid.  Poco después me puse en contacto con ella.

 IMG_0384Me contó de sus ires y venires, los propios de una jóven con deseos de formarse, de progresar, de apoyar a su familia, a su país. Estudió Diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y se regresó a Venezuela. Pero en 2011  volvió a España a hacer un máster de diseño y decidió quedarse para probar suerte. Por el momento está desempleada pero como buena creativa tiene muchas ocupaciones: escribe, hace manualidades, recicla, dibuja, hace diseños personalizados y ha creado una línea de diseños fitness, pues esa es una de sus pasiones. El desempleo no ha sido obstàculo para que Naulé ponga su granito de arena también. Fue ella quien pintó esa hermosa acuarella que encabeza esta entrada, y se le ocurrió imprimir dicha imagen sobre camisetas/ franelas y destinar los beneficios de la venta de sus camisetas a enviar medicinas a Venezuela.

Otra que está apoyando esta causa es Natalia Nuñez, una venezolana a quien como a tantxs otrxs le ha tocado reciclarse profesionalmente. De haberse desempeñado en la industria petrolera en Venezuela ha pasado a tener una tiendita en el casco histórico de Pamplona, Chonbag. En esa estrecha calle late un inmenso corazón solidario busca maneras de apoyar la causa de la libertad. Allí se pueden conseguir originales complementos, bolsos, creaciones de diversos artistas de diversas procedencias. Pasé por allí hace unos días y me encontré un cartel que anunciaba que un porcentaje de la venta de los artículos creados por una serie de artistas venezolanxs sería destinado al envío de medicinas a Venezuela: colgantes, tarjetas, cojines, impresiones, etc.

 

En otra oportunidad les contaré la iniciativa  de mayor trascendencia en  en este àmbito, en el norte de España: la Alpargata Solidaria, que  involucra a muchas personas en Navarra y pais vasco, coordinadas por Eglée Torres. Mientras tanto, difundamos estas iniciativas para incrementar su capacidad de impacto positivo, compremos una camiseta, una tarjeta, un colgante sabiendo que con ello apoyamosestas iniciativas creativas de ayuda humanitaria.

Es emocionante ver como cualidades personales como la empatía, la comunicación, la capacidad de relacionarse, la solución creativa de problemas o el talento artístico están revalorizándose y jugando un papel importante tanto en esa para traducir nuestra solidaridad en apoyos concreto para que no sucumba la rebelión de la esperanza. La diáspora venezolana, plena de talentos, busca maneras creativas de ayudar a sus afectos desde la distancia mientras sigue tratando de integrarse en el lugar a donde han emigrado,  avanzar y al mismo tiempo honrar sus raíces, procurarse sustento mientras tiende su manos a quienes están siendo perversamente oprimidos, silenciados, aportando desde su rincón para que las dulces notas de un valiente violín, un piano o un arpa rediman el dolor de ver morir a tantos jóvenes, y un motivador canto libertario aliente la voluntad de perseverar. Ojalà que el aroma a libertad se cuele por entre las rendijas del miedo y encumbre el valor de continuar expresándonos, de seguir avanzando hasta lograr restituir el progreso, la convivencia armónica, la diversidad  de opiniones, el estímulo a los talentos individuales y colectivos, y el respeto a los derechos humanos en un país de una naturaleza prodigiosa.

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s