InspirArte y Ser

Un espacio para el espíritu creativo en todas las áreas de nuestras vidas.

Creatividad para la vida y el trabajo

Deja un comentario

Ayer mientras conversaba con unas amigas volvimos a caer en el tema de la gente que se siente creativa y la que no, asociándolo fundamentalmente a las habilidades manuales. Como muchos han señalado antes, la creatividad no es solamente un talento asociado a las bellas artes o a un grupo determinado de industrias sino que abarca todos los ámbitos, pudiéndose definir, expresar y aprovechar de maneras muy diferentes. Entre las múltiples definiciones de creatividad predomina la de producción de ideas originales que son valiosas o útiles (que no necesariamente tienen que ser tangibles ni tienen que ser grandes obras mundialmente reconocidas). Tal como lo señaló Mel Rhodes, además de ideas tangibles o productos, la creatividad abarca los procesos, el entorno y la persona. En cualquier caso, la creatividad es una habilidad humana esencial en momentos de cambio como el actual, cuando los viejos paradigmas no nos permiten encontrar respuestas a los nuevos desafíos.

La buena noticia es que podemos potenciarla y que, además, ello tiene un efecto positivo en nuestro bienestar emocional. Existen múltiples modos de hacerlo, pero si queremos que alcance la dimensión necesaria para hacer frente a los retos personales, económicos, sociales y ambientales que confrontamos, necesitamos propiciarla en todos los ámbitos: el hogar, la escuela, las instituciones, la empresa… Afortunadamente se están comenzando a dar pasos en diversas partes del mundo para transformar las escuelas y el paradigma educativo, aunque ciertamente falta mucho por hacer, se requiere un impulso mayor para  estimular ese instinto creativo de los niños, así como reconocer y valorar las múltiples inteligencias. Ken Robinson lo planteó hace unos años (conferencia que dictó en TED).

brainstormEn el ámbito empresarial se evidencia un creciente interés en el tema con la proliferación de herramientas, programas y metodologías, puestos en práctica para estimular la innovación. Cada vez son más las empresas que están creando entornos que brindan la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente, de cambiar la rutina, de facilitar la comunicación entre colegas para buscar soluciones conjuntas, entre otras medidas. Asimismo, están surgiendo espacios conocidos como co-working donde grupos de trabajadores independientes  desarrollan su actividad profesional de manera que se nutren unos a otros de su espíritu creativo y se apoyan mutuamente. 

Problem solving

Por otra parte, ya es común aplicar procesos creativos  como la mundialmente conocida “lluvia o tormenta de ideas” (brainstorming) ideada por Alex Osborn, o  la Solución Creativa de Problemas, también desarrollada por Osborn y posteriormente complementada por Sidney Parnes.  Ambas metodologías de trabajo grupal han demostrado su efectividad en la generación de innovación y la identificación de soluciones apropiadas a determinados retos. Es importante destacar que la esencia de ambos procesos radica en la expresión libre y sin prejuzgar de todas las ideas que se nos vengan a la mente sobre un determinado tema, incluso lo que puede sonar como ilógico o imposible, porque precisamente lo inimaginable es lo que ha conducido a los mayores descubrimientos, invenciones, creaciones…  Como bien dice Ken Robinson tenemos que imitar a los niños en su espontaneidad para buscar soluciones porque  si no estamos preparados para estar equivocados no llegaremos a producir nada original. Cada uno de nosotros es un ser único, con un talento propio, ni mejor ni peor que los demás sino con unas capacidades particulares innatas para ser creativos, creadores.

Los tiempos de cambio nos brindan la oportunidad para descubrir nuestros talentos, combinarlos de manera diferente, arriesgarnos y actuar para alcanzar nuestras metas asumiendo una actitud creativa y auténtica. Esto pasa por estimular el lado derecho del cerebro, y también por buscar el equilibrio, el respeto, la justicia, la colaboración y tomar en cuenta a la naturaleza como soporte de todas nuestras actividades, a la vez que receptora de nuestros impactos. De su bienestar depende el nuestro.

Anuncios

Autor: Sandra Guevara

Amante del arte como medio de expresión de las emociones y herramienta sanadora. Un rato Meditadora, Moon Mother Avanzada y creativa; y otro doctora en Economía Aplicada e interesada en el desarrollo sostenible. Deseosa de compartir inspiración con todas las personas que desean desarrollar sus talentos, vivir su sueño con conciencia personal, ambiental y social. Articulista y bloguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s